En declaraciones a Europa Press pocas horas después de conocer que ha perdido temporalmente su condición de afiliado del PSOE, se ha mostrado «sorprendido de la resolución de Madrid y de su rapidez».
«El martes les enviaron el expediente desde la ejecutiva gallega y de repente la federal ya tomó una resolución. Yo no entiendo esto», ha sostenido este concejal, antes de dejar claro que revisará «en qué puntos y artículos estatutarios» se basa esa decisión para «luego recurrir».
A renglón seguido, ha explicado lo que, desde su punto de vista, conlleva la suspensión cautelar de militancia. «No te quita del partido pero limita tus derechos, así que entiendo que también te libera de las obligaciones que tenías antes», ha resumido.
COMPARACIÓN CON LOS EXPULSADOS EN VIMIANZO
Dicho esto, Rodríguez Penín ha aludido al caso de unos militantes de Vimianzo (A Coruña) suspendidos de militancia que recuperaron su condición en los tribunales, puesto que el partido no les había dado audiencia antes de expulsarlos.
Es el caso de dos ediles que firmaron junto con el PP y un grupo independiente una moción de censura. Tras acatar la sentencia, la dirección provincial ha decidido volver a expulsarlos concediéndoles un plazo de tres días para presentar sus alegaciones.
EXPEDIENTE LOCAL
Por otra parte, Rodríguez Penín ha criticado el expediente informativo que le ha abierto la dirección local del PSOE y a los otros tres díscolos que militan en la capital de provincia –Susana Bayo está afiliada en Esgos–.
Como ha indicado, remitió al Comité Federal de Garantías «vía amparo» toda la información relativa a este expediente. «Porque no sabemos aún los motivos ni si tuvo resolución y se supone que podemos presentar alegaciones», ha argumentado.