El concejal socialista Enrique Ramos ha recordado que desde el Departamento vasco de Interior «se está tratando de homogeneizar todos los uniformes y distintivos de las policías locales».
«Es cierto que aquí, a diferencia de la gran mayoría de municipios vascos, se mantiene el uniforme de camisa blanca y pantalón azul, que en opinión de algún sindicato del cuerpo no es nada operativo, ya que al ciudadano puede costarle distinguir en la calle a un agente de la Guardia Municipal de un grupo de gente», ha señalado.
Para el PSE, retirar el término »polizia» es «un error y una decisión nada acertada, que puede generar confusión especialmente en una ciudad como la nuestra que recibe miles de turistas, no sólo en verano sino el resto del año, y que pueden no entender ese término».
«Puede que a Bildu no le guste el término Polizia pero, le guste o no, está al mando de un cuerpo dotado con pistolas, porras, esposas, calabozos, comisarías y demás», ha remarcado el edil del PSE.
Por ello, su formación ha presentado una interpelación para saber los motivos de la supresión del término «polizia» del uniforme y si esa decisión es porque Bildu «considera que la Guardia Municipal no tiene el carácter de cuerpo policial y por tanto no debe cumplir esas funciones».