El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Bilbao ha acordado la suspensión de la ejecución de la resolución del Departamento de Seguridad que recogía la convocatoria de puestos de trabajo para la Policía foral de Bizkaia, cuerpo dependiente de la Diputación adscrito a la Ertzaintza. En este sentido, considera que la Consejería no determina los requisitos que deben reunir los aspirantes para acceder a estos puestos.
En un comunicado, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha asegurado que José Luis Bilbao debe ofrecer en sede parlamentaria explicaciones «oportunas y suficientes» sobre la ampliación de agentes de este cuerpo, dependiente de la Diputación pero adscrito a la Ertzaintza.
«La limpieza y la credibilidad de la institución han sido puestas en duda por los sindicatos. Y ahora, además, una juez ha suspendido cautelarmente este concurso de traslados porque no se conoce cómo se valorarán los currículos», ha indicado.
El portavoz del PSE-EE ha añadido que las explicaciones de José Luis Bilbao son «imprescindibles, además de por las acusaciones vertidas sobre su persona», también por la importancia que tiene el Departamento Foral de Presidencia en el proceso de selección de los agentes.