El PP ha presentado una enmienda parcial al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016 que acompaña a los Presupuestos regionales en la que propone continuar bajando el tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más bajas, en concreto a las inferiores a 20.200 euros.
La propuesta de los »populares» se reducen los tipos aplicables a las rentas de menos de 12.450 euros y 20.200 euros, que pasarían del 9,5% al 8,5% y del 12% al 11%, respectivamente, mientras que se mantienen invariables respecto a este 2015 los tipos del 15% a las rentas de hasta 35.200 euros, del 18,5% a las de hasta 60.000 euros y del 22,5% a las de más de 60.000 euros.
El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, y la portavoz de Economía del partido, Cristina Mazas, han presentado este jueves en rueda de prensa su propuesta de reforma fiscal, una propuesta «muy diferente» a la de los partidos del Gobierno (PRC y PSOE), que «se han servido de Podemos para hacer una subida de impuestos» y que su presupuestos eran «mentirosos».
Diego ha destacado que, mientras el PP quiere «dejar más dinero en el bolsillo» de las familias y las personas con rentas más bajas, el «PSOE en el Gobierno promueve su política intervencionista, subiendo los impuestos a los cántabros para recaudar más y destinar ese dinero a lo que más le complazca».
El presidente »popular» ha señalado que la enmienda de su Grupo Parlamentario propone «continuar en la senda de bajada de impuestos» que su partido ya hizo «en 2014 y en 2015» cuando ostentaba las responsabilidades de gobierno y que cree que puede seguir haciéndose el próximo año, más si cabe «porque la autonomía tiene más recursos para ello».
Por su parte, Mazas ha indicado que, de aprobarse la enmienda del PP, «Cantabria continuará teniendo en 2016 el tramo autonómico del IRPF más bajo de España para las rentas más bajas» y el Gobierno regional dejaría de ingresar unos 10 millones de euros, que se quedarían «en el bolsillo» de los cántabros.
En concreto, y haciendo cálculos con los datos de la liquidación del IRPF de 2013 –son los únicos completos–, en Cantabria hay 270.493 declarantes, de los 177.000 tienen una renta inferior a 21.000 euros y, por lo tanto, se beneficiarían de la rebaja de tipos que plantean los »populares».
«Con esta bajada de tipos, se estaría haciendo una política social ya que quienes tengan una renta de 12.450 euros seguirían teniendo en sus manos 175 euros», ha dicho la portavoz de Economía del PP, que ha asegurado que, de aplicarse la «subida» que plantean tanto los partidos del Gobierno como Podemos, la recaudación «podrá ir a cualquier parte del presupuesto».
En este punto, ha asegurado que, aunque la formación morada haya pedido vía enmienda que la recaudación por la subida de impuestos se destine a políticas sociales, «legalmente no se puede hacer» por lo que, de ser aceptada esa petición por PRC y PSOE, «sólo sería una declaración de intenciones».
CONGELACIÓN DE TASAS Y DEDUCCIONES
Por otro lado, el Grupo Parlamentario del PP también ha presentado otras enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas pidiendo la congelación de las tasas gestionadas por la administración regional, en al que PRC y PSOE proponen «una subida lineal para todos», así como la aplicación de varias deducciones.
Diego ha indicado que estas deducciones, al igual que la rebaja de los tipos de IRPF que proponen, buscan «hacer un presupuesto más social, pensado en la familias y en las rentas más bajas, a quienes se trata de facilitar más recursos en sus bolsillos».
Una de esas deducciones es por gastos de enfermedad, que el PP propone que sea del 10% por gastos médicos en salud dental, embarazo o nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto individual como en la familia, y por la compra de prótesis o material sanitario para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Esta deducción tendría un límite anual de 500 euros en tributación individual y de 700 euros en tributación conjunta, límites que se incrementarían en 200 euros cuando el contribuyente o alguien de su familia tenga una discapacidad igual o superior al 65%.
Por otro lado, los »populares» proponen una deducción del 5% por las cantidades pagadas en concepto de cuotas a mutualidades o sociedades de seguros médicos no obligatorios. Ésta, al igual que la anterior, tendría unos límites de 200 euros en tributación individual y de 300 en conjunta.
Asimismo, el PP ha registrado otra enmienda parcial para incluir una deducción por la adquisición de libros de texto desde Infantil hasta la ESO para personas o familias con ingresos inferiores a 25.000 euros