Para Navas, la negociación de la PAC, según informa el PP en un comunicado, se presentaba «torcida y con muy malas consecuencias» para Andalucía y Córdoba tras el planteamiento que dejó la exministra Rosa Aguilar en Europa, por la que se aplicaría una tasa plana y todos los agricultores de la UE recibirían las mismas ayudas, y por la que se implicaba también la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles, lo que suponía una reducción de un 42 por ciento de la ayuda media por hectárea. «Con todo ello, y gracias al PSOE Andalucía hubiera perdido 3.500 millones de euros en ayudas para el campo», dice.
Con la llegada del Partido Popular al Gobierno, y gracias al trabajo del ministro Miguel Arias Cañete se renegoció la PAC con el objetivo de dar la vuelta a la propuesta inicial del PSOE y lograr que el resultado fuera «beneficioso» para Andalucía. «El PP ha conseguido que Andalucía vuelva a recibir la misma cantidad de ayudas que en el periodo anterior, 1.600 millones de euros, de los que 335 vendrán al campo cordobés, y esa negociación es sido muy buena para los andaluces por eso la Junta la apoyó en la última conferencia sectorial», afirma Navas.
Así, según Navas, «nadie puede entender» por qué la Junta pidió a última hora una ayuda al olivar en pendiente sin decir a quién le recortaban fondos y solamente buscando la confrontación política con el Gobierno de España, cuando está en su mano aplicar esta ayuda por Desarrollo Rural y la Ley del Olivar y «aún no lo ha hecho», mantiene el coordinador popular.
«Dónde estaba Susana Díaz cuando Zapatero y Rosa Aguilar negociaron la PAC de forma totalmente lesiva para Andalucía; por qué han cambiado de opinión en el último momento cuando el anterior consejero de Agricultura Luis Planas fue de la mano con el Gobierno de España en todos las negociaciones en torno a la PAC y los objetivos a defender», se pregunta.
«La Junta debe dejar de mentir, decir la verdad, abandonar la confrontación y reconocer los resultados respecto al mejor acuerdo alcanzado en el reparto de las ayudas de la PAC para Andalucía y Córdoba», ha afirmado.
A esto se suma, que la Junta tiene sin ejecutar entre 600-800 millones de euros de Desarrollo Rural, un 40 por ciento de los 2.117 millones de euros de fondos europeos presupuestados entre 2007-2013.
Asimismo, Rafael Navas ha instado a la Junta de Andalucía a cumplir sus competencias en cuanto a la Ley del Olivar, el Plan Director y el presupuesto de esta ley, y que usen los 800 millones de euros de Desarrollo Rural para apoyar al olivar en pendiente, como ahora mismo piden.
Del mismo modo, Navas ha recordado otros compromiso del Gobierno de España conseguidos de la mano del ministro Arias Cañete como son las medidas para afrontar la situación del sector lácteo, la Ley de Cadena Alimentaria, el apoyo a la integración cooperativa y la mejora de la Norma del Ibérico, de las que los agricultores, ganaderos y productores de la provincia de Córdoba se han visto beneficiados.