Los grupos municipales de PP, PSOE e IU del Ayuntamiento de Oviedo han pactado este viernes en la comisión de Economía una enmienda a la totalidad de la moción de Foro relativa a la llegada de la alta velocidad. De esta forma, han conseguido bloquear la moción con un texto alternativo que será el que vaya al pleno.
El texto que han acordado PP, PSOE e IU reconoce la «capital trascendencia» de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Asturias para la vertebración del noroeste peninsular y la competitividad de su economía.
Recuerda que la Junta General del Principado ha venido defendiendo reiteradamente ante el Ministerio de Fomento la necesidad de la inmediata entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares para uso mixto, así como el impulso preciso a todos los tramos pendientes del itinerario Madrid-Gijón. Y se adhieren a la declaración institucional de la Junta General del Principado de Asturias sobre el asunto, que reproducen en el texto de la enmienda.
ENFADO EN FORO
Sin embargo, desde Foro han acusado a PP y PSOE de elaborar esa moción conjunta sobre la llegada de la alta velocidad a Asturias para «tapar sus vergüenzas». El concejal de Foro Manuel Fernández ha dicho que lo único que pretendía la moción de Foro era que la infraestructura se hiciese «en las condiciones previstas».
Así, creen que la pretensión del PP al bloquear su iniciativa es la de rebajar las exigencias respecto al proyecto inicial, mientras que el PSOE busca eximir la responsabilidad de los socialistas en la paralización de estudios, proyectos y ejecución de la obra desde 2004.
El concejal de Foro Oviedo les ha acusado de pretender que entre en servicio la Variante de Pajares con un solo túnel y que sea de ancho ibérico y trafico mixto. «Eso es tanto como condenarnos al aislamiento, por ello no vamos a rebajar ni un ápice nuestras peticiones», ha indicado.
«Los pactos entre PP y PSOE dejan en evidencia la incompetencia de los dos cuando tuvieron responsabilidades en el gobierno de la nación. En su momento el PSOE se opuso a que Asturias tuviera lo que el resto de comunidades frenando las obras y ahora es el PP el que quiere cambiarlo todo para que no se mantenga el proyecto original y Asturias se quede sin un túnel y sin ancho europeo», ha concluido.