Asimismo, durante la junta de portavoces, ha propuesto que este acuerdo aborde cuestiones relacionadas con retribuciones, proporcionalidad en los asesores, transparencia, participación o cobertura para las dedicaciones de los diputados que no tengan exclusiva, entre otros aspectos.
A este respecto, el portavoz ‘popular’, Carlos Castillo, ha pedido al resto de fuerzas que «por coherencia y responsabilidad política se transfieran y extiendan estos compromisos de calidad democrática a la totalidad de los municipios de la provincia».
«No es coherente –ha señalado Castillo–, exigir en esta institución ejemplaridad y buen gobierno cuando no la demandan en los ayuntamientos donde están gobernando. Por lo tanto, acordemos un modelo de calidad democrática y convivencia en la Diputación que sirva de referencia al resto de municipios». Todas las fuerzas políticas se han emplazado a una próxima reunión para abordar este compromiso con propuestas concretas.
En este sentido, también ha resaltado que, tal y como ya ha adelantó el presidente provincial, César Sánchez, «habrá una bajada en los sueldos sí o sí y que tendrá su reflejo en los próximos presupuestos de 2016».