El procurador socialista José Francisco Martín ha defendido esta moción ante la Cámara, a través de la que ha abogado por el cambio del IRPF basado en un incremento del gravamen sobre las rentas más altas y en el que se establezcan además nuevas deducciones como por la adquisición de libros de texto o para pensionistas con familiares a cargo, entre otras.
Del mismo modo, la propuesta socialista también incluía una modificación de la regulación legal de la parte autonómica del Impuesto sobre el Patrimonio para incrementar la progresividad y el gravamen a los grandes patrimonio, algo que también afectaría en el caso del Sucesiones y Donaciones.
Otras de las cuestiones planteadas por el PSOE se basan el «eliminar» las bonificaciones que «el PP año tras año» establece para el sector del juego, frente a lo que propone un incremento del 10 por ciento en este tipo de gravamen y establece además, entre otras cuestiones, un nuevo impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.
Por último, José Francisco Martín ha defendido la elaboración «inmediata» de un plan para combatir el fraude fiscal en la Comunidad con un mayor control sobre los impuestos que gestionan, sobre la aplicación de beneficios fiscales y sobre la fase de recaudación, para lo que sería necesario incrementar los medios humanos y materiales dedicados a la lucha contra el fraude fiscal hasta llegar a duplicar los actuales.
A esta moción se ha presentado una enmienda por parte de Ciudadanos defendida por la procuradora María Belén Rosado, quien ha destacado que la política fiscal de su partido se sitúa a una «distancia considerable» de la política fiscal defendida por el PSOE, al tiempo que ha insistido en la defensa de su partido de medidas que «alivien la asfixia» de las «clases medias y sociales». «Rechazamos una política expansiva con nuevas impuestos y abogamos por una administración que gaste menos y de una forma más eficaz».
Para Rosado es importante reducir gastos superfluos que aumentar la carga fiscal. «Ustedes quieren menos ricos y nosotros menos pobres», ha trasladado la procuradora de Ciudadanos al PSOE, que finalmenta no aceptó la enmienda.
Sin embargo, esta moción sí ha sido apoyada por el procurador de IU, José Sarrión, quien ha asegurado su coincidencia con un aumento de la progresividad aunque su partido «va más allá», un punto en el que ha puesto como ejemplo que intención de que los libros de texto sean gratuitos y no una desgravación fiscal.
El procurador de Podemos, Félix Díez Romero, ha mostrado su «agrado» por la moción presentada por el PSOE en pro de una mayor «progresividad fiscal», aunque la ha cuestionado y finalmente se ha abstenido en la votación.
Así, ha acusado al PSOE de caminar «en sentido contrario» cuando gobierna. «En campaña dicen una cosa y cuando gobiernan dicen la contraria».
Para Díez Romero la reforma planteada por el PSOE es «insuficiente» y se trata de un «mero maquillaje electoral» de los socialistas para «aparentar lo que no se es», tras lo que les ha acusado de ser un «ejemplo» de «casta política» y de «puertas giratorias».
Por último, el procurador »popular» Salvador Cruz ha argumentado el voto en contra del PP a esta moción socialista, ya que, como ha explicado, los »populares» consideran que es el momento de «devolver» el «esfuerzo» realizado por los ciudadanos durante la crisis con el fin de «mejorar el consumo y generar empleo».
«No vamos a apoyar su moción por falta de coherencia y falta absoluta de credibilidad», ha concluido.