La Asamblea Regional ha rechazado este jueves en pleno una proposición de ley para reformar el Estatuto de Autonomía y que se eliminen los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Aunque los tres grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han votado a favor de la reforma, el Reglamento de la Asamblea establece que para reformar el Estatuto se necesita un mínimo de 27 diputados a favor, algo que no se ha conseguido, ya que el PP se ha abstenido.
La propuesta, que parte del PSOE, se basa en «la prolongada crisis de confianza» de los ciudadanos hacia el sistema político y las instituciones. Durante la exposición de la reforma propuesta, Joaquín López, ha afirmado que la crisis de confianza se ha acrecentado a partir de los «numerosos asuntos de corrupción política».
Según dicen, la reforma del Estatuto de Autonomía «es fundamental para que se determine una firme declaración tendente a dar cumplida e inmediata respuesta a la preocupación de la ciudadanía por la limpieza de la democracia».
Los socialistas han recordado que en el Estatuto se regulan figuras jurídicas que garantizan el ejercicio de funciones públicas como son la inviolabilidad, la inmunidad y el fuero jurisdiccional.
López ha explicado que estas figuras surgieron en el siglo XIV y que surgieron para que los parlamentarios pudieran expresarse con libertad. «Pero estas figuras han evolucionado en una protección excesiva y pasa a ser un fuero judicial, que no disfruta ningún otro ciudadano», ha señalado.
Por contra, el diputado del PP Domingo Segado ha reiterado que su partido no está en contra de eliminar los aforamientos, pero no comparten la forma en la que se ha presentado esta modificación. «Hace un mes se constituyó la Comisión especial para la Reforma del Estatuto y es ahí donde se tiene que hablar de lo que queremos incorporar», les ha reprochado.
Los »populares» han advertido que la reforma se ha de hacer integral y que en ella, además de la eliminación de los aforamientos se tendrían que incluir cuestiones como más participación, el blindaje del Tajo-Segura o la modificación del sistema de financiación autonómica.
«No eludimos nuestra responsabilidad en este tema, pero que el PSOE tampoco eluda la suya de no discutir sobre cuestiones como el agua o la financiación», les ha espetado al considerar que el debate de hoy es «oportunismo político» frente a las elecciones generales.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha afirmado que la corrupción «es una cuestión que preocupa a la ciudadanía» y ha advertido que los aforamientos se están utilizando para «evitar el enfrentamiento con los tribunales».
En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha recordado que en España hay unas 10.000 personas aforadas, mientras que en otros países como en Portugal e Italia solo el presidente del Gobierno tiene la condición de aforado. Sánchez ha indicado que la eliminación de los aforamientos se incluía en su programa electoral y en el pacto de investidura que suscribieron con el PP.