En la sede provincial de UGT, por ejemplo, se ha celebrado una performance junto a un ataúd negro con música de violines, mientras la unión provincial de CCOO ha celebrado una manifestación por el centro, encabezada por la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, y la secretaria de Mujer y Juventud de CCOO-A, Elisabeth García.
De otro lado, en la glorieta de los Cipreses del Parque de María Luisa, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha conmemorado este día con la lectura de una declaración del Gobierno de España y una ofrenda floral. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la provincia hispalense se han producido tres muertes por violencia de género en lo que va de año, mientras que las denuncias han pasado de 3.208 en el período de enero a junio de 2014 a 3.512 en dicho período de 2015.
La asociación «Mujeres en Igualdad» de Sevilla, por su parte, ha celebrado la jornada con una representación teatral en la calle Rioja, llamando a denunciar los actos de violencia de género, un llamamiento lanzado a las víctimas y a todas aquellas personas que conozcan situaciones de este tipo, porque de las 48 víctimas mortales de violencia de género en España durante 2015, sólo seis de ellas denunciaron su situación, mientras en otros tres casos mediaron denuncias de personas relacionadas. «Debéis denunciar», han enfatizado recordando el número 016, que «no deja huella» en la factura telefónica.
La secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han participado en esta concentración, mostrando su solidaridad con las familias de las víctimas y llamando a la unión de la sociedad civil para erradicar la violencia de género.
El cabeza de lista al Congreso por el PSOE de Sevilla, Antonio Pradas, y la también candidata socialista a la Cámara Baja Amalia Rodríguez, de su lado, han presentado en el centro cívico Las Sirenas una campaña de las Juventudes Socialistas para concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar contra la violencia de género.
Los actos, unificados en una manifestación final celebrada en la Plaza Nueva desde las 20,00 horas, se han extendido a lo largo y ancho de toda la provincia. En Mairena del Aljarafe, por ejemplo, los ciudadanos han aportado más de 600 »besos» a cuatro figuras de mujeres a tamaño real, mientras en Salteras se ha celebrado una marcha con el lema «Construir la igualdad es prevenir la violencia» y en Tomares se ha celebrado una concentración ante el Ayuntamiento tras una semana de actividades, por citar algunos de los actos.