Durante su intervención en la apertura de las XXVI jornadas latinoamericanas de derecho tributario, que se celebran en Santiago hasta el próximo 7 de septiembre, Muñoz Fonteriz ha afirmado que el esta materia es «una de las de mayor trascendencia práctica» en un contexto de crisis como el actual.
La situación económica, ha continuado, «obligó a todas las administraciones» a hacer «importantes esfuerzos» para reducir el déficit y, de hecho, el control del mismo «se ha convertido en una exigencia con respaldo jurídico». En este sentido, ha incidido en que Galicia estableció en 2011 un techo de gasto, respaldado por el Parlamento, con lo que fue «pionera» en regular esta materia.
La conselleira ha defendido que el control del déficit es necesario para la salida de la crisis y que para lograr reducirlo hace falta controlar el gasto, pero también aplicar una política tributaria «rigurosa». En este sentido, ha reiterado que en los últimos años la apuesta de la Xunta en esta materia ha sido «contener la presión fiscal», así como aumentar la eficiencia de la gestión de los tributos y combatir el fraude.
«El fraude es una superlativa expresión de insolidaridad», ha manifestado Muñoz Fonteriz, que ha indicado que la Xunta tiene también el «firme compromiso» de reducir la conflictividad en este ámbito.
Por otra parte, la conselleira ha indicado, en declaraciones a los medios previas a la apertura de las jornadas, que la Xunta ya ha previsto en su techo de gasto para 2013 la disminución en ingresos finalistas derivada de los recortes estatales, que rebajan en 62 millones las transferencias a la Xunta, fundamentalmente dirigidas a programas de las Consellerías de Traballo y Presidencia.
«Era algo con lo que la comunidad ya contaba y ya puso de manifiesto al presentar el techo de gasto para 2013», ha señalado y ha indicado que el Gobierno gallego «tiene que hacer los correspondientes ajustes presupuestarios». «No vamos a gastar a lo que no vamos a recibir», ha zanjado.
Sobre los efectos que la subida del IVA tendrá en Galicia, Muñoz Fonteriz ha explicado que el Instituto Galego de Estatística (IGE) hará análisis por sectores para determinar su impacto.
EL OBJETIVO, EL ESTADO DEL BIENESTAR
El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, también presente en la inauguración, ha llamado a buscar una solución a la «ecuación» para lograr el objetivo del Estado del bienestar. «La esperanza de alcanzar ese Estado del bienestar no puede convertirse en algo a lo que los demás tuvieron acceso y de lo que nosotros quedamos fuera», ha dicho.
Al hilo de ello, ha añadido que los «experimentos de desregulación» han llevado a la situación actual y ha pedido trabajar «sin los brindis al sol» que se produjeron en «los últimos 15 años» en el país.