Los Agentes Rurales han recuperado el cadáver, que fue hallado por un excursionistas, y procederán ahora a realizarle una necropsia para confirmar la causa de la muerte y conocer su procedencia genética, ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.
Los técnicos creen que se trata de una hija de la osa Caramelita nacida este mismo 2013, y recuerdan que este tipo de accidente es «la causa de muerte más habitual» en los oseznos, ya que otros dos ejemplares murieron en la vertiente francesa en 2001 y 2003 por el mismo motivo.
La Conselleria ha informado de la muerte del animal a los gobiernos de Francia y Andorra, al Conselh Generau de Aran, a los gobiernos de Aragón y de Navarra y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que el proyecto de reintroducción del oso pardo –»Ursos arctos»– en el Pirineo es un proyecto transfronterizo europeo.
La Generalitat calcula que en el parque del Alt Pirineu acostumbran a vivir unos 12 osos, más los cachorros que puedan haber nacido a lo largo de este invierno.