Mónica González Álvarez, autora de ‘Guardianas nazis. El lado femenino del mal’, ha defendido la importancia de no olvidar la historia aunque sea «dura» para evitar que vuelvan a repetirse movimientos «crueles y bárbaros» como el nazismo, en cuyos campos de concentración fueron asesinados unos seis millones de personas.
En concreto, González Álvarez, durante la presentación de su libro, organizada por el Grupo Municipal Socialista de la localidad vallisoletana de Mojados, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que la historia «jamás hay que ocultarla», aunque sean los «duros» años de la II Guerra Mundial y los campos de concentración. «Esa crueldad quizás nunca haya existido igual», ha añadido.
«¿Cómo es posible que haya gente que aplauda el nazismo y cualquier tipo de dictadura?», se ha lamentado, mientras que ha recordado que cuando se liberaron los campos de concentración en 1945 ya el propio Eisenhower pidió que se grabaran vídeos de los campos «porque la gente no lo creería».
Mónica González ha comentado que las guardianas llevaron a cabo «auténticas crueldades» como dar latigazos o golpes con palos a los presos o realizar experimentos médicos. Estas mujeres controlaban a los presos a través del miedo o la inanición. «Eran sádicas. Se extralimitaban y sentían placer a través de la violencia y el sexo», ha recordado.
Asimismo, durante la presentación de ‘Guardianas nazis. El lado femenino del mal’, que ya va por la sexta edición, Mónica González ha criticado que algunas de estas mujeres «desaparecieron porque les dieron una amnistía». «Es algo que no podré entender. No purgaron sus pecados. Aunque la mayoría fueron ajusticiadas», ha lamentado.
La trayectoria literaria de Mónica González es cada vez más importante. De hecho, hace unos pocos meses ha publicado una nueva obra titulada ‘Las claves de Inferno de Dan Brown’, de la editorial Cúpula (Grupo Planeta), lo que supone un gran paso en su carrera.
El acto ha contado con la presencia de Francisco Fernández González por parte del Grupo Municipal Socialista y del alcalde del municipio, Pedro Villarreal Rodríguez. Durante la presentación, Fernández ha destacado la importancia de este tipo de ensayos para no olvidar todo lo que sucedió en la Alemania nazi en los años 30 y 40 del siglo pasado. «Conociendo estos crímenes quizás podamos evitar que vuelvan a ocurrir en cualquier lugar del planeta», ha insistido.
Al acabar el acto, Mónica González ha dedicado varios minutos a los asistentes para resolver sus dudas y para firmar ejemplares de cualquiera de las obras de la autora y periodista vallisoletana.