La muestra del coreógrafo francés, que se podrá visitar en el MoMA PS1 hasta diciembre, llega a la metrópolis estadounidense después de pasar por siete ciudades y haber sido acogida en espacios como el Centro Pompidou de París.
Xavier le Roy presenta la versión neoyorquina de una muestra que, como aseguran los rotativos, «replantea la idea de lo que una retrospectiva puede ser».
El mismo artista explica sobre el momento de gestación del proyecto, cuando Laurence Rassel, directora de la Fundació Antoni Tàpies, le propuso la idea: «Me empujó. Yo sabía que no iba a ponerme a pintar o hacer fotos o a instalar no sé qué. Estaba interesado en trabajar con la gente».
Según admite el artista, el encargo de la Tàpies guió la estructura de »Retrospectiva», y cuando la »curator» adjunta en el MoMA PS1 Jenny Schlenzka vio la exposición en Barcelona se interesó por ella: «Para mí fue casi la respuesta de por qué estamos interesados en la danza y la coreografía».
Xavier Le Roy es doctor en biología molecular por la Universidad de Montpellier, Francia, y ha trabajado como bailarín y coreógrafo desde el año 1991.