«Esta manifestación tiene mucho que ver con el carácter autoritario del alcalde, David Pérez, que debería entender que la democracia consiste en dialogar y sentarse con los trabajadores, tanto del Ayuntamiento de Alcorcón como de la empresa pública ESMASA», ha señalado Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, que se ha unido a las reivindicaciones.
Añadiendo que lo que se busca es la precarización laboral y la privatización de los servicios públicos, motivo por el que hoy se hacía una manifestación conjunta.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga de basuras han reiterado que el parón terminara cuando el Gobierno local se siente a negociar y cumpla el convenio que recoge la no externalización de ningún servicio prestado por la empresa pública.
«Lo único que pedimos es que se cumpla lo firmado, que es seguir recogiendo vidrio, cartón y residuos sólidos. El convenio nos supuso a los trabajadores una bajada de sueldo del 17 por ciento, que si se hizo efectiva. Ahora, él quiere incumplir, nos quiere privatizar el vidrio y no estamos dispuestos», ha señalado Juan Carmona, presidente del comité de empresa.
Además, ha recordado que contratar a la empresa Tragsa para limpiar las calles del municipio es una «vulneración de los derechos fundamentales».
«NO A LOS RECORTES»
En los mismos términos se han expresado desde las Secciones Sindicales del Ayuntamiento de Alcorcón, que exigen la reincorporación de los diecinueve trabajadores despedidos el pasado lunes y la paralización de los recortes.
«Queremos que el alcalde reconsidere las acciones que está tomando, porque el pueblo de Alcorcón en masa se lo está exigiendo. Y el motivo, que parece que hay para la reducción de personal, no es económico sino más bien ideológico», ha dicho el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel Ángel Palacios.
También, algunos trabajadores de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada se han sumado a la manifestación porque, según dicen, hay que estar unidos contra los recortes.
«Lo hacemos porque a cualquier obrero que, en este país, se le prive de trabajo le está amputando las manos», ha señalado Pedro Muñoz, uno de los afectados por el cierre que planea la empresa.
Desde los sindicatos de la huelga de basuras y de las secciones sindicales del Ayuntamiento ya han anunciado que ellos también estarán en todas las acciones que lleven a cabo los trabajadores de Coca-cola, «porque hay que estar unidos en estos momentos».
PRÓXIMAS ACCIONES
La manifestación ha iniciado a las 18 horas y ha recorrido la Avenida Alcalde José Aranda, la calle de los Cantos y la calle Mayor terminando en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón, mientras se oían lemas como «que no, que no, que no, que no queremos ningún despido ni la privatización», «hoy la basura no se recoge y mañana tampoco» o «vecino despierta el paro está en tú puerta».
Gritos que se repetirá en las próximas concentraciones que ya hay convocadas, todos los martes y viernes a las 11 horas a las puertas del Consistorio y el 23 de febrero volverán a realizar una manifestación conjunta.