Ha sido durante el debate de una moción –consecuencia de una Interpelación anterior– del PP, que instaba al Gobierno regional a dar cobertura ágil a las sustituciones de maestros y a iniciar las obras de algunos centros, que ha sido rechazada con los votos de PSOE y Podemos.
Estévez ha criticado las «acusaciones infundadas» de los »populares» sobre el modelo y la calidad educativa, y ha comentado que en los últimos cuatro años la situación a la hora de acometer obras o reparaciones ha sido «lamentable» y que «nada más llegar» detectaron «importantes daños y deterioros» en centros, que ahora se van a corregir.
Previamente, la parlamentaria »popular» Claudia Alonso, ha lamentado que tanto la formación morada como los socialistas «buscan excusas para votar que no a los intereses de Castilla-La Mancha», especialmente Podemos, a quien ha acusado de «dejar a las puertas del pleno» las «banderas que defienden».
En defensa de su moción, Alonso también ha instado al Ejecutivo a no «cargar las reparaciones» de centros escolares a los ayuntamientos, «como están intentando hacer con todo».
El diputado de Podemos, José García Molina, que se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» en las demandas del PP sobre sustituciones de profesorado y en que la Junta tome las riendas para que los ayuntamientos presten el servicio de comedor, ha lamentado en cambio el «tremendismo» de los »populares».
«MÁS CERCA DEL GÉNESIS»
A su juicio, el inicio de curso «no ha sido bueno» aunque las críticas del PP son «excesivas», mostrándose más cerca «del Génesis, de la creación, que del Apocalípsis», y demandando un «gran pacto regional por la educación» en el que se explicite cuál es el modelo que quieren.
Desde el PSOE, el diputado Fausto Marín, ha arremetido también contra el «alarde de alarmismo» y el «oportunismo electoral barato» del Grupo Popular en torno a este asunto, pero ha recordado que si en total hay 1.511 centros entre públicos y privados-concertados en la región son alrededor de «diez» los que tienen alguna «problemática».
Marín, que se ha mostrado «contento y feliz» de que la parlamentaria del PP esté «tremendamente sensibilizada» con el proyecto de comedores escolares, también ha pedido que algunos alcaldes del PP, en relación con los centros, «no pongan piedras en el camino ni palos en las ruedas».
SUSTITUCIONES Y OBRAS
La moción del Partido Popular quería que las Cortes de Castilla-La Mancha instaran al Gobierno regional a dar cobertura «ágil y eficaz» a las sustituciones de maestros y profesores.
Igualmente, instaba a asumir «de inmediato» las reparaciones necesarias en todos los centros educativos de la región, no derivando responsabilidades a los ayuntamientos, y a iniciar las obras presupuestadas en centros de Manzanares, Seseña, Fuensalida, Almagro, Porzuna, Villatobas y Méntrida.
Además, solicitaba resolver la totalidad de las ayudas de comedor, así como garantizar la formación de convenios con los ayuntamientos posibilitando la apertura de los comedores escolares en Navidad.