El candidato a la Alcaldía de Gijón por IU, Aurelio Martín, ha planteado este viernes elaborar a nivel municipal una Carta de Derechos de las Personas con Discapacidad y una ordenanza que regule todos aquellos aspectos que afectan a este colectivo, particularmente en materia de accesibilidad. Así lo ha indicado tras visitar la asociación para la integración ‘Una Ciudad Para Todos’.
De esta forma, pretende responder a la demanda de las personas con discapacidad y sus familias, que reclaman un enfoque «transversal» de sus necesidades. «Las políticas aisladas no sirven. Debe existir una concepción integral y coordinada de las acciones para favorecer la integración de personas con discapacidad en terrenos como la accesibilidad, la inserción laboral, el deporte o la educación», ha defendido.
En esta línea, ha propuesto la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de licitación pública para garantizar la reserva de un porcentaje de contratos a personas con discapacidad o Centros Especiales de Empleo. Esta medida afectaría tanto a las licitaciones como a la contratación directa municipal.
También ha reivindicado un mayor protagonismo de las entidades sociales a la hora de definir las estrategias de acción en esta materia. Para ello, quiere reforzar las atribuciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, otorgando carácter vinculante a algunas de sus decisiones.
Por otra parte, Martín ha reprochado al Gobierno municipal la pretensión de incorporar en plena campaña electoral una nueva modificación presupuestaria, que afecta a la política social. El candidato de IU ha opinado que Foro está utilizando las ayudas de emergencia como «arma electoral» y por ello advierte al Gobierno local de que «la política social debe hacerse todos los días del año y no solo en las campañas electorales».