La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha reclamado este lunes «desprivatizar» los servicios públicos y luchar contra la «corrupción legal» que, a su juicio, es lo que supone vender al mejor postor los servicios públicos y las empresas estratégicas de la capital.
Así lo ha afirmado López en el debate televisivo en el que se ha enfrentado en un cara a cara con el candidato de UPyD a la Alcaldía de la capital, David Ortega, un momento que ha aprovechado para señalar que en Telemadrid «hacen falta muchos debates para que sea una televisión plural».
«En esta casa faltan mas de 820 trabajadores despedidos de manera improcedente. No hay casi trabajadores porque los ha despedido el PP», ha remarcado López con la vista puesta en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) llevado a cabo en al Casa hace unos años.
En su intervención, López ha reclamado «blindar el patrimonio público», recuperar el mérito y el concurso y acabar con la «corrupción legal», que a su juicio, es lo que supone «vender al mejor postor servicios públicos y empresas estratégicas».
«La corrupción nos asquea a todos y poner normas que la impidan, gobierne quien gobierne, si la justicia es rápida, la hará imposible», ha sostenido López, quien ha apostado por «desprivatizar porque las privatizaciones abren puertas y ventanas a las mordidas de tres por ciento». Por ello, ha insistido en blindar el patrimonio público, recuperar el mérito y el concurso y acabar con la corrupción legal».
Y es que, en su opinión, es la «corrupción legal» la que ha hecho que nos hayamos quedado «sin cajas de ahorros», que son «una herramienta fundamental para la clase trabajadora». En este punto, se ha referido al caso Bankia, que ha salpicado a IU en la figura de José Antonio Moral Santín y ha afirmado que en IU se sienten «asqueados» porque uno de sus compañeros que, según ha asegurado, lleva tres años fuera de IU, «metió la mano», algo que le da «vergüenza».
«NUESTRO BARRIO ES NUESTRA CIUDAD»
En el ámbito del modelo de ciudad, López ha puesto sobre la mesa un modelo «volcado en la defensa de los derechos e intereses de los vecinos», centrado en las mayorías sociales y trabajadores y «no basado en los intereses de la banca y la economía».
López apuesta por una ciudad con empleo y una ciudad que sea «cercana». «La ciudad de Madrid tiene 21 ciudades que deben ser cercanas porque nuestro barrio es nuestra ciudad», ha remarcado para defender un modelo en el que se equilibren socialmente los distritos porque «siguen existiendo barrios primera y segunda».
Así, ha apostado por la puesta en marcha de un plan de coche que de cohesión social, de manera que se reequilibren los barrios porque «no es lo mismo vivir en un barrio que en otro».
La candidata ha apostado por una ciudad con bibliotecas, centros de mayores, empleo, industria y servicios públicos, un punto en el que ha vuelto a abordar por la «desprivatización de los servicios públicos».
De hecho, ha instado al portavoz de UPyD a que diga si está a favor de remunicipalizar servicios externalizados y que diga si está a favor de las grandes operaciones urbanísticas que se están «intentando gestar en las últimas fechas antes de perder un gobierno».
OTRA POLÍTICA DE GASTOS, AHORROS E INGRESOS
Por último, en el aspecto económico, IU ha criticado, en primer lugar, «la deuda insoportable generada por el PP». «Uno de cada cuatro euros a deuda e intereses», ha denunciado López, quien ha defendido «otra política de gastos, ahorros y de ingresos». Por eso, ha instado a Ortega a decir la cifra que va a obtener UPyD para conseguir el dinero que hace falta para hacer los cambios que propugna.
En su opinión, hace falta otra política de gastos, enfocada a garantizar la dignidad de vecinos; hace falta ahorrar, por ejemplo en los alquileres o eliminando la estructura del Ayuntamiento, y modular la política de ingresos, de manera que pague la iglesia o los hoteles de lujo, ha sostenido la candidata.
Además, ha abogado por dotar económicamente la ley de capitalidad, por imponer una tasa turística, gravar un 50 por ciento los pisos de la banca, reequilibrar los barrios y remunicipalizar servicios públicos, porque hoy dos de cuatro euros se van a pagar servicios privatizados.