Así lo ha indicado este lunes en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el Gobierno andaluz haya iniciado en Sevilla este proceso de destrucción de expedientes judiciales «antiguos y sin valor» para «liberar espacio» en los archivos de los tribunales, a lo que ha añadido la previsión para «hacerlo en todas las provincias».
Según ha comentado, «hasta ahora» no se había puesto en marcha una herramienta informática que «permite identificar clasificar y separar los procedimientos para saber aquello que puede merecer la pena guardar», por tener un interés histórico, judicial o de otra índole, y lo que «ya es obsoleto y no sirve para nada».
Para De Llera, esta última clase de documentación «lo que está haciendo es ocupar espacios en las oficinas judiciales y fiscales» y, además, «dar una imagen de la justicia demoledora», punto en el que se ha referido a las «montañas de papel» que uno «ve» cuando «entra en los juzgados» y que «no tiene ningún sentido que estén ahí».
«Por eso, y es un sentir que han manifestado muchas veces los jueces decanos, la propia memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Fiscalía Superior de Andalucía, estamos trabajando en ese sentido para eliminar todo papel obsoleto, absurdo, que se guarda hoy en los juzgados», ha declarado el titular de Justicia e Interior.