En rueda de prensa, Moreno ha recordado que la mayoría de las comunidades autónomas no tomó esta decisión y que la resolución de la Junta de hacerlo así «habla bien» de la misma, «a pesar de que los resultados puedan parecer negativos».
Asimismo, la consejera, que ha incidido en que hay que seguir trabajando «mucho» para mejorar la competencia idiomática del alumnado –ha reivindicado el fomento del bilingüismo en los centros educativos andaluces–, ha explicado que, a juicio de muchos expertos, es un fenómeno «muy propio» de ciudades y naciones con una lengua que ha sido «muy poderosa» –citando los casos de Inglaterra y Francia– ser los que presentan mayores dificultades al respecto, en tanto que hay que luchar contra una «tradición».
Según los resultados del estudio, la comunidad andaluza está en los últimos puestos de las estadísticas europeas en las tres destrezas examinadas (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita), pero también suspendería de manera clara si se comparan los resultados con la media nacional.