El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha anunciado la creación del mayor banco de datos realizado a partir de las opiniones que generan los turistas que visitan Andalucía. Sería la primera herramienta de Big Data para el sector y tendría como finalidad aprovechar la información existente para identificar patrones de comportamiento y valoraciones compartidas que mejoren la gestión.
En palabras del consejero andaluz, que ha participado este viernes en Málaga en el Foro Joly Andalucía, patrocinado por Banco Santander, se trata de «la mayor iniciativa de transferencia de información y conocimiento al sector, tanto público como privado, puesta en marcha en el turismo de Andalucía».
Una herramienta que se pondría al servicio de la industria turística andaluza, de administraciones y empresas, para que «todos tengamos una visión ampliada del escenario en el que actuamos y que nos ayude a interpretar mejor qué está pasando y qué va a pasar».
Fernández ha precisado que con este proyecto «no queremos dejar la política turística en manos del viajero», pero, tal y como ha subrayado, «sí le vamos a dar un gran altavoz para escuchar lo que tiene que decir sobre nuestra oferta y nuestros destinos».
Ha justificado este proyecto aludiendo a que en Internet hay millones de comentarios de clientes sobre recursos o destinos y que, dado su volumen, son imposibles de leer, por lo que con un programa adecuado, que, además, los analice y agrupe en función de un criterio de búsqueda –destino, tipología del recurso, puntuación, etcétera–, esta tarea podría ocupar «apenas unos minutos».
A modo de ejemplo, ha indicado que se podría monitorizar la distribución temporal y espacial de los turistas en un destino a partir de las fotografías que suben a las redes sociales; saber qué destacan de la oferta; qué es aquello que les llama la atención; qué podría protagonizar la próxima campaña de promoción, o en qué medida se está produciendo un retorno de la inversión y si es aconsejable mantenerla o dirigirla hacia otros objetivos.
ALIANZA ANDALUZA POR EL TURISMO
Durante su intervención, Fernández, que ha defendido que el turismo «es una carrera de adaptación y mejora continua», ha propuesto la alianza andaluza por el turismo para «escuchar todas las voces, compartir proyectos e iniciativas y dotar de impulso a nuestra industria». Así, ha exigido «compromiso» por parte de toda la sociedad para el mantenimiento de este sector.
Ha señalado que «el turismo necesita estabilidad política e institucional para generar confianza y no debe quedar expuesto a incertidumbres que alteren innecesariamente su evolución». Y es que, según ha dejado claro, «hay que sumar, no restar».
Precisamente, ha comentado que con esta alianza el objetivo es fomentar «la participación, la inclusión, la coordinación y la complicidad». «Queremos garantizar que el turismo siga generando bienestar, favoreciendo el crecimiento económico y que la rueda de la inversión, como motor económico, no se detenga; pero sobre todo –ha aseverado– que cree empleo estable y de calidad».
Algo que, tal y como ha subrayado el consejero, no es su deseo, sino su «obsesión», al tiempo que ha indicado que «la carrera del turismo está llena de metas volantes, pero no tiene meta final». Por ello, «la adaptación y la mejora continua son nuestro reto diario, nuestra estrategia y nuestro objetivo».
Una acción la de su departamento que girará en torno a cuatro preceptos: sostenibilidad, segmentación, innovación y calidad. Respecto a la primera, ha afirmado que «no es una alternativa, sino una necesidad para cualquier destino que quiera progresar».
EQUILIBRIO ENTRE URBANISMO Y TURISMO
Asimismo, ha comentado que «medio ambiente, ordenación del territorio y turismo han de ir de la mano», y ha aprovechado para reivindicar que el atractivo turístico de los campos de golf sea compatible con la conservación medioambiental.
Acerca de la segmentación, ha expuesto que «la orientación de la oferta hacia segmentos concretos de demanda es la que está consiguiendo que todos los fines de semana se llenen las azoteas de los nuevos alojamientos». En este punto, ha defendido la diversificación y sobre todo su complementariedad con el fin de incrementar las opciones del destino.
En cuanto a la innovación, el consejero de Turismo y Deporte ha comentado que en las nuevas tecnologías está «nuestro mejor aliado». A su juicio, «es un seguro de vida para cualquier destino».
Sobre la calidad, ha precisado que «atrás quedan los tiempos en los que al turista no había que buscarlo, sino que llegaba solo a las playas andaluzas, cuando la cantidad primaba sobre la calidad; ahora no viene solo, hay que buscarlo puerta a puerta, y la excelencia es el mejor reclamo para vender nuestra oferta y fidelizar al visitante».
Al respecto, se ha referido a la competencia y ha apostado por no perder de vista a los destinos emergentes, pero sin olvidar a los que ya están por delante. En cuanto a los países afectados por la amenaza del terrorismo yihadista, ha incidido en que la preocupación «no debe ser traer a los turistas que dejan de ir allí, sino estar fuertes y fidelizar a los que nos visitan a nosotros».
Para Fernández, es el momento de «volver a dar un nuevo giro de tuerca a la maquinaria del turismo en Andalucía», puesto que, tras la crisis económica y financiera, el sector turístico ha vuelto a resurgir «con mayor fortaleza» que el resto.
De hecho, según las previsiones de la Consejería, a mediados de noviembre se podría batir la marca de pernoctaciones hoteleras con la que se cerró 2014. Es decir, en 11 meses se habría superado la cifra récord que se alcanzó en el pasado ejercicio.
Sin embargo, tal y como ha alertado, ese crecimiento «no va a ser perpetuo». «Si nos dejamos llevar por la inercia, con toda seguridad llegará un día en que nos adelanten los demás», ha apuntado, asegurando que desde su departamento «vamos a ser ambiciosos».
«En turismo hay que pensar a lo grande», ha defendido, ya que es una actividad que genera el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, da ocupación a más de 332.000 personas en la Comunidad y aporta ingresos por valor de 18.500 millones anuales.
ROMPER LA ESTACIONALIDAD
También se ha referido a la lucha para acabar con la estacionalidad. Aunque ha reconocido que su desaparición es «prácticamente imposible» para un destino como Andalucía, con «una significativa dependencia del sol y playa y del turismo nacional», sí ha apostado por aumentar las acciones que aporten mayor homogeneidad a la actividad turística.
«El sol y playa, liderado por la Costa del Sol malagueña, es nuestro buque insignia y va a seguir siéndolo, cuestión que no es incompatible con reforzar las actuaciones que incrementen la llegada de turistas a otras zonas de Andalucía», ha aclarado el consejero de Turismo y Deporte.
Con el objetivo de solucionar la estacionalidad, es necesario que «empresarios, administraciones y todos los agentes sociales seamos cómplices». «Vamos a estar al lado de los empresarios que estén dispuestos a abrir todo el año», ha aseverado, añadiendo que «hay que conseguir entre todos que el tiempo en que haya rentabilidad se alargue lo máximo posible».
Preguntado por el decreto que regulará las viviendas de uso turístico en Andalucía, Fernández ha apuntado que se persigue un doble objetivo: evitar la competencia desleal y también que la sociedad pueda acceder a una oferta irregular en Andalucía.
Por último, ha declarado que tanto el turismo como el deporte son «dos materias transversales que deben facilitar la integración, la convivencia y el bienestar de los visitantes y de los propios ciudadanos».