Además de esto, la Junta ha aprobado actuar como garante en un acuerdo que firmarán en los próximos días la Consejería de Hacienda, una entidad financiera y el Consistorio, lo que permitirá que este último acceda al aval bancario de 4 millones de euros que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) para autorizar el evento.
La Junta de Castilla y León considera de especial relevancia la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta UCI 2014 en el municipio leonés de Ponferrada. La competición, de indudable proyección exterior y relevancia internacional, se organiza por el Ayuntamiento de la capital del Bierzo con la colaboración y participación del Consejo Superior de Deportes.
La candidatura de Ponferrada ha recibido el respaldo y aprobación del pleno del Ayuntamiento de la ciudad, de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados e incluso del Consejo de Ministros, que con fecha 29 de julio de 2011 manifestó su apoyo a que la ciudad acogiera el mundial y adoptó las medidas oportunas para considerarlo de excepcional interés público.
La Unión Ciclista Internacional, titular de los derechos del evento, requiere un aval de 4 millones de euros para autorizar su realización. En virtud de la decisión adoptada este jueves y con objeto de que el Ayuntamiento de Ponferrada pueda formalizarlo, la Consejería de Hacienda de la Junta actuará como garante en un acuerdo a tres bandas que firmará en los próximos días con el Consistorio y la entidad financiera que aporte el aval.
Este convenio en ningún caso supondrá incremento de gasto para las cuentas autonómicas, que están condicionadas al cumplimiento de los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria.
Se trata de una prueba más del compromiso de la Junta con el deporte en general y con el desarrollo del Campeonato de Ciclismo en Ruta en la ciudad leonesa en particular.
De hecho, la Junta ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo ha reservado 400.000 euros para el mundial de Ponferrada en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013, y prevé invertir la misma cantidad en 2014. De ahí que la titular de esa área se dirigirá a la UCI para transmitirle que la apuesta del Gobierno autonómico por que Castilla y León sea sede de la competición es firme y rotunda.