En declaraciones a los medios de comunicación en Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde, Junqueras ha dicho a Rajoy que «el hecho de que los ciudadanos de Catalunya quieran votar y decidir su futuro democráticamente no puede ser nunca un chantaje».
Para el líder de ERC y candidato a presidir la Generalitat, que Mariano Rajoy «confunda una propuesta democrática con un chantaje indica la poca cultura democrática del presidente del Gobierno español».
Respecto a la actitud dialogante que Rajoy mostró en el Senado, Oriol Junqueras ha defendido que la única solución para resolver los problemas de la sociedad catalana es la independencia, por lo que «cualquier solución intermedia no contará con el apoyo de ERC».
«Hay mucha gente en la sociedad catalana que duda de que el presidente Mas aguante la tensión de una negociación con el Estado y que busque alguna solución intermedia. En ERC queremos la independencia y lo explicamos con toda claridad porque no hay ninguna solución intermedia que nos pueda satisfacer», ha manifestado el líder republicano.