El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que acate la Constitución española igual que el Gobierno central acató la sentencia contra la doctrina Parot: «Te gusten o no te gusten, la sentencias se acatan».
En una intervención en la convención política del PP catalán, ha dicho que igual que era «impensable» que el Ejecutivo central no cumpliera con lo dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es impensable ahora que Mas pretenda ir contra la indisoluble unidad de la nación que regula la Constitución.
«El debate que se está planteando es falsario. No va haber consulta ni referéndum. No porque el Gobierno no lo quiera, sino porque es radicalmente inconstitucional. El respeto a la ley es fundamental. En el mundo civilizado no se puede vivir al margen de la ley», ha sentenciado.
El ministro ha dicho que el debate soberanista instalado actualmente en Catalunya le afecta «emocionalmente» y le apena porque supone una quiebra social y emocional que es absolutamente destructiva y destructora.
Fernández ha dicho que la historia si no se repite es muy sabia, por lo que ha reprochado a Mas que el 9 de noviembre de 2014 –fecha elegida para la consulta– pretenda levantar un «muro» entre Catalunya y España, el mismo día en que se cumplirán 25 años de la caída del muro de Berlín.