La Federación de Barcelona de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC BCN) ha iniciado una campaña a través de las redes sociales en la que expresa su rechazo a un pacto en la capital catalana entre el Gobierno municipal de CiU y el PSC, que negocian por ahora sólo el Plan de Actuación Municipal (PAM) pero no descartan abordar un acuerdo estable de gobierno.
El primer secretario de la JSC BCN, Albert Dalmau, ha remarcado este lunes en un comunicado que, con Xavier Trias, Barcelona «ha perdido la ambición y el liderazgo convirtiéndose en una sucursal del gobierno de Artur Mas», y ha lamentado que el alcalde no haya combatido, a su juicio, los recortes.
Por ello, desde la JSC BCN se sostiene que en la capital catalana deben existir «dos modelos de ciudad opuestos» y una oposición clara para que el PSC pueda recuperar el Gobierno municipal y liderarlo al servicio de la mayoría.
La campaña se apoya en la red social Twitter, donde impulsan mensajes acompañados de los hashtags #AlternativaSocialistaBCN y #NoSociovergènciaBCN y de una imagen en la que se ve un vaso con aceite y agua con el lema »Algunas cosas no deben mezclarse».
Esta iniciativa ya ha recibido apoyos de militantes en esta misma red social y de diversos colectivos socialistas, como las juventudes del Baix Llobregat y las de Gràcia, que, al igual que la JSC BCN, animan a los usuarios de esta plataforma a expresar su motivo en contra del pacto entre ambas fuerzas.
Entre las voces del PSC que se han sumado al rechazo figuran el viceprimer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret; el primer secretario de las JSC de Vilanova i la Geltrú, Gerard Rovira, y el secretario de formación de la JSC de Catalunya, Jesús Orellana.
MODELO «RADICALMENTE DIFERENTE»
La JSC expone como motivos de rechazo de esta hipotética sociovergencia medidas tomadas por el Gobierno municipal de CiU como la subida del transporte público, la reestructuración de la agencia de empleo Barcelona Activa y la gestión indirecta de tres guarderías municipales, un modelo que ven «radicalmente diferente» al defendido por los exalcaldes socialistas Narcís Serra, Joan Clos y Jordi Hereu.
Precisamente, la campaña nace cuando las conversaciones entre CiU –que gobierna en minoría– y PSC para pactar el PAM, la hoja de ruta del mandato, se desarrollan en un clima de cordialidad y buen entendimiento, según afirmaron el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn (CiU) y Assumpta Escarp (PSC) tras reunirse ambas partes el pasado miércoles.
En los próximos días, previsiblemente el miércoles, los contactos continuarán para tratar de solventar los escollos que les separan del acuerdo –el modelo de guarderías públicas, las políticas activas de empleo y el barrio ante el Puerto Blau@Ictinea–, y entre CiU y PSC también se baraja un pacto de gobierno.