La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a RTVE a detallar la forma en la que pretende proporcionar información sobre la campaña electoral de Recortes Cero-Grupo Verde para garantizar el principio de proporcionalidad tras dar cobertura en un espacio de apertura de campaña a formaciones en análogas circunstancias como Pacma y Vox.
En su resolución, el organismo supervisor estima parcialmente el recurso de Recortes Cero sobre la emisión el pasado 12 de abril de un especial informativo en La 1 de TVE sobre el inicio de campaña electoral en el que la cadena pública dio cobertura a Pacma y Vox, que no tienen representación parlamentaria.
En concreto, Recortes Cero censuró que se proporcionara información sobre estas dos formaciones que, como ellos, carecen de representación parlamentaria y se han presentado en más del 75% de las circunscripciones en las generales.
Según RTVE, se incluyó información sobre Pacma y Vox –doce y diez segundos de duración, respectivamente– atendiendo a un criterio estrictamente informativo al ser las únicas formaciones sin representación parlamentaria a las que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da opción de tener escaño en sus encuestas.
La JEC entiende que, si bien es necesario tener en cuenta el criterio informativo, también es necesario que éste atienda al principio de proporcionalidad. «Los partidos que no obtuvieron representación en las últimas elecciones generales no pueden exigir que se deba proporcionar información de todos ellos en cualquier programa informativo, pero sí que globalmente la información que se suministre de ellos durante la campaña electoral responda a ese criterio de proporcionalidad», ha argumentado en su resolución.
En este sentido, el organismo supervisor insta a RTVE para que le comunique la forma en que pretende proporcionar información sobre la campaña electoral de Recortes Cero «en términos que resulten acordes con el principio de proporcionalidad exigido por el artículo 66.1 de la LOREG».