La captación de recursos externos y profundizar en la internacionalización de las instituciones académicas serán grandes objetivos para la tres universidades gallegas en el próximo año académico 2012-2013. Un nuevo periodo que se abre ante ellas y en el que será necesario el cumplimiento del Plan de Financiación tanto por su parte como de la Xunta, al tratarse de una pieza esencial para la planificación de sus actividades.
«La palabra clave es internacionalización. Significa asociarnos, buscar recursos fuera y ser mas eficientes en ese sentido», ha destacado el rector de Vigo, Salustiano Mato, en una entrevista concedida a Europa Press. El responsable de la universidad viguesa considera, además, que lo «principal» es que se cumpla el Plan de Financiación por parte del presidente Alberto Núñez Feijóo, ya que esto les permitirá «encarar» el año y poder cumplir la planificación del curso.
El rector compostelano, Juan Casares Long, ha avanzado a su vez que la institución realizará «un esfuerzo grande» en próximos meses para alcanzar recursos externos para «seguir manteniendo el esfuerzo investigador» ya que, a pesar de que los presupuestos «permiten mantener plantilla y cubrir gastos corrientes», este área cada vez es «más costosa».
«Es tiempo de seguir desarrollando compromisos de actividad de hace dos años para hacer en cuatro años», ha explicado Casares, quien ha opinado, no obstante, que «eso de hacer más con menos» lleva «a un círculo vicioso peligroso». «Esa utopía de decir »todo con nada», eso sabemos que es imposible».
En esta línea, su homologo coruñés, Xosé Luis Armesto, ha asegurado que desde su institución aprovechará para «para transmitir a los responsables políticos, ante las elecciones, que hagan un esfuerzo importante para la defensa de la enseñanza pública», sobre todo la superior. «Y no se quede en meras declaraciones y se plasme en presupuestos y planes de financiación».
RACIONALIZACIÓN DE LA OFERTA
Otro de los puntos en los que han coincidido los tres rectores es en avanzar en el proceso de racionalización de la oferta de post grado y máster que, según Salustiano Mato, «se reducirá paulatinamente en cantidad y aumentará calidad», para ser «más internacional» y obtener «más prestigio».
Casares Long ha añadido, a su vez, que será necesario enfocar los másteres hacia una especialización, integrando en casos donde el número de alumnos no es suficiente para cumplir con la normativa vigente, además de realizar un seguimiento para reorganizar los grados que sea necesario.
Armesto, por su parte, ha explicado que los grados en la UDC no han terminado su «completa implantación», aunque si se encuentran realizando el proceso de análisis de resultados, tomando evidencias, para así hacer diagnósticos e ir optimizando su implantación.
VALOR AÑADIDO Y RACIONALIZAR LOS RECORTES
Entre sus perspectivas de cara el nuevo año, Salustiano Mato ha confiado en que medidas de ajuste, como la Ley de Orzamentos de finales de junio que plantea una paralización de la contratación pública de manera generalizada y «sin atender a la eficiencia o la solvencia», se «racionalicen», por lo que intentarán que la posibilidad o no de contratar se determine «por la situación presupuestaria» de cada institución. «Como en la poda, los recortes se hacen para crecer mejor, por tanto es fundamental pensar en cómo se hacen. Para que podamos crecer, no para cortar las vías principales por donde corre la savia de nuestra economía y sociedad».
Asimismo, en sus objetivos de internacionalización será fundamental el plan de especialización de los campus, para así «buscar valor añadido y marca para el territorio donde están instalados» y repercutan en el entorno socioeconómico. «Por eso insisto tanto en que hay incidir en que se trabaje por resultados», ha señalado, ya que «atender en función de lobbies o paternalismos mal entendidos» no permitirá «crecer».
Entre las novedades del Campus do Mar, Mato ha avanzado en que tocará la presentación de resultados de los dos años, y ha destacado el área de internacionalización con las primeras visitas de universidades chinesas, acuerdos con México, el programa de captación de talentos y la apertura del plan de doctorado do Mar, que traerá estudiantes extranjeros.
A partir de ahora, señala, «le toca el despegue» de la parte de investigación y transferencia, con el objetivo próximo de incorporar a los empresarios. «El próximo año tenemos que centrarnos en investigación aplicada a la demanda de nuestros sectores estratégicos».
ESTATUTOS Y ESPECIALIZACIÓN
La Universidade de Santiago de Compostela, por su parte, iniciará el curso tratando de sacar adelante los Estatutos, además de avanzar en «ese esfuerzo de reorganización de titulaciones oficiales de postgrado».
Otro de los objetivos, según Casares Long, será buscar un programa a medio-largo plazo para el Campus de Lugo, para incrementar matriculados en titulaciones con problemas de alumnado; además de implantar el sistema de Contabilidad de Cuentas, con el fin de conocer sus resultados «económicamente»; o llenar de contenido el repositorio Minerva, para centralizar los recursos de información.
El rector de Santiago ha incidido también en el programa USC India, que traerá a 16 investigadores de este país con un desarrollo tecnológico «espectacular», además de apoyar iniciativas como la Fundación Gallega de Investigación Auga o el Instituto de Matemática Industrial.
En el caso de los Campus de Excelencia, Casares Long ha confiado en poner en marcha en el primer trimestre de este curso el tercero de los centros singulares de Campus Vida, el CITIUS. Por otro lado, buscarán dar «contenido» a objetivos de hace «muchos años», como son el Museo de Historia Natural o el Jardín Botánico.
ATRAER AL ESTUDIANTE EXTRANJERO
El rector de la UDC, Xosé Luís Armesto, ha apostado por su parte en continuar con el proceso de implantación de grados que permiten la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, además de darle un «impulso» a la internacionalización.
En este sentido, «por primera vez» en el grado de Dirección y Administración de Empresas se implantará un curso con docencia en inglés y «dos mestrados interuniversitarios e internacionales», uno con una universidad alemana y otro francesa. Los estudiantes cursarán un cuatrimestre en cada institución y así se pretende ofrecer una imagen más «atractiva» para el estudiante Erasmus.
Armesto ha manifestado, asimismo, que estarán «alerta» para seguir la evolución del decreto que cambió el modelo de pago de las tasas, ya que en caso de que el porcentaje se incremente progresivamente hasta un «pago total del coste del servicio» se estaría hablando «de una práctica privatización de servicios públicos, en este caso de la enseñanza superior». «Hay que estar atento por lo que pueda suceder en los próximos cursos».
También ha avanzado que trabajaran para «intentar que se suavicen» las restricciones de contratación de personal, pues si se impide la renovación de puestos se iría «en detrimento de la prestación de un servicio público» y a un «deterioro de la universidad».