Así se ha pronunciado el titular de Interior en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del funeral en recuerdo al policía de 38 años fallecido cuando intentaba, junto a otros dos compañeros –que permanecen desaparecidos–, rescatar a un joven de nacionalidad eslovaca –también desaparecido–, en la Playa del Orzán.
En este escenario, Jorge Fernández ha trasladado, en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las condolencias a todos los compañeros y familiares del agente fallecido, a quien ha otorgado la medalla de oro al mérito policial.
«Me exhortó de manera muy especial que condecoráramos con el máximo reconocimiento que el Cuerpo Nacional de Policía puede otorgar a un funcionario, la medalla de oro al mérito policial a Javier», ha señalado el ministro antes de recordar que «dio su vida por intentar salvar a otro».
Por último, Fernández ha explicado que el embajador de Eslovaquia en España le llamó el viernes para mostrar, desde un primer momento, «el reconocimiento de su país a la Policía, consciente de que estos tres agentes habían dado un testimonio de heroicismo extraordinario al intentar salvar la vida de un compatriota» suyo.