La restauración de los yesos de la capilla de San Ildefonso de la UAH ha recibido el premio »Golden Gypsum» España-Portugal que otorga la compañía Saint Gobaint Placo.
Este premio constituye uno de los galardones más prestigiosos del mundo en innovación y sostenibilidad del sector de la construcción, ha indicado la universidad en una nota de prensa.
La restauración se llevó a cabo por la empresa CREA (Conservación y Restauración de Yesos Artesanos), del maestro yesero Carlos Martín y su hijo y es, como reconoce el galardón, un ejemplo más de que las actuaciones realizadas en este edificio son un modelo de buenas prácticas en la conservación del patrimonio a nivel nacional e internacional.
La organización ha destacado además que el trabajo »se llevó a cabo respetando al máximo los materiales originales y rehabilitando únicamente aquellos desperfectos de los que se tuvieran datos para una fiel reproducción».
La recuperación de los yesos de la capilla se ha centrado en detectar los materiales falsos aplicados en anteriores restauraciones, recuperar pátinas y policromías originales, consolidar desprendimientos, suturar roturas, limpiar y fijar elementos, detener el deterioro causado por humedades y resolver otras patologías y otros »males» que afectaban a las yeserías.
DE GRAN VALOR HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Las yeserías de la capilla de San Ildefonso fueron talladas a gubia, realizadas entre 1512 y 1515 por famosos yeseros de la época, como los Santacruz, y son reconocidas internacionalmente por su importante valor artístico e histórico.
Como explica el delegado del rector para el Patrimonio Universitario, Javier Rivera, las yeserías »representan lo más lúcido del cambio de los estilos de la historia del arte de la Edad Media a la Edad Moderna, de manera que un lateral de la capilla está decorado con yesos de estilo gótico y el otro de estilo renacentista, ambos con elementos heráldicos y con decoraciones policromadas.
Es lo que algunos autores han denominado »estilo híbrido» o, más propiamente »estilo Cisneros», pues representa el momento en que muere un tiempo y nace otro, con distintas estéticas».
Por otra parte, los yesos de la capilla simbolizan también la sobriedad y la mesura de la economía del Cardenal Cisneros, ya que es un material económico, rápido y fácil de aplicar si se disponen de expertos yeseros, como fue el caso.