El nombramiento se ha hecho oficial en un acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, con la presencia del lehendakari, Patxi López, y del, hasta este lunes, consejero de Interior, Rodolfo Ares.
Mendia ha tomado posesión de su nuevo cargo de consejera de Interior, Justicia y Administración Pública en euskera, eligiendo la fórmula de promesa y con la mano apoyada sobre el Estatuto de Gernika.
El pasado miércoles, Ares anunció que abandonaba el Departamento de Interior «con la satisfacción del deber cumplido y con «la conciencia tranquila» y explicó que se sentía «un privilegiado» porque le había «tocado vivir el final de la actividad de ETA».
Según informó, aunque no había «problemas» desde el punto de vista legal para compatibilizar su cargo con el de coordinador de campaña electoral, creía «desde el punto de vista ético y político» no podía desempeñar ambos cargos de forma simultánea.
Por ello, desde este lunes Mendia ocupa su cargo tras una unificación las Consejerías de Interior, Justicia y Administraciones Públicas.