Las mismas se centran en la contratación de personal por parte de la sociedad mixta Aguas de Avilés, que «no se ha cumplido ninguna norma de contratación» y el «espolio sistemático de recursos de la empresa en beneficio del socio privado y en contra del público, que es el ayuntamiento y por lo tanto los avilesinos que son los que pagan», ha criticado Cueli.
El portavoz municipal ha señalado que «la empresa se aprovecha del monopolio hinchando facturas», y aludió especialmente a la rehabilitación del palacio de Maqua y la nave de La Lleda. Ha criticado «la opacidad en la gestión del agua, que nos ha impedido conocer en detalle las obras» y ha sido el motivo por el que la formación ha acudido a los tribunales.
La formación, a falta de lo que determine la investigación, apunta como supuestos delitos: falsificación contable y documental, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos. IU ha exigido responsabilidades y ha apuntado directamente a la alcaldesa de la ciudad, el portavoz local del PSOE y el director del ayuntamiento, representantes municipales en el consejo.