La portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha tachado de «incoherente» que Iniesta alegase la «ausencia de condicionantes» de la nueva empresa concesionaria del transporte urbano, y ahora apoye la petición de la misma para que las citadas líneas no transcurran por el centro de la ciudad.
Herguedas ha indicado que «es incomprensible» que hace tres meses, en el momento del concurso, el Ayuntamiento valorara positivamente que la empresa «no pusiera condiciones» y ahora presente alegaciones, aunque, a su juicio, «lo más grave» es que la Concejalía «corrobore su petición en el mismo sentido».
Ha acusado a la Concejalía de «boicotear» al transporte público y «promover el vehículo privado», y ha señalado que la afirmación de Iniesta sobre un excesivo tránsito de autobuses por la ciudad le parece «una burla a los ciudadanos».
«En Murcia no sobran autobuses, sino que faltan, y los problemas de tráfico no los provoca el transporte público sino el vehículo privado», ha añadido.
Para Herguedas, «hablar de transbordos es usar un argumento falaz cuando esta posibilidad no existe entre líneas dependientes de distintas administraciones. Por poner un ejemplo, un estudiante que quisiera ir desde La Alberca a la Universidad se vería obligado a coger dos autobuses y un tranvía y a pagar en los tres según la propuesta municipal».
Asimismo, ha aseverado que «ya han pasado 15 días desde que surgió la última crisis del transporte y la situación sigue sin resolver», tras lo que instado a las administraciones local y autonómica a que «de una vez dejen de utilizar a los ciudadanos como rehenes y empiecen a poner medios para resolver el problema».