Según ha informado este viernes la Junta en una nota, esta unidad atenderá tanto a pacientes hospitalizados como aquellos de consultas externas que cumplan con unos criterios específicos, además de los profesionales del centro que lo demanden, su horario de consulta será los jueves entre las 8,30 y las 15,00 horas, y contará con un teléfono para recibir consultas, que es el 953.024.238.
Estos profesionales atenderán a los fumadores hospitalizados «cuando manifiesten que les resulta muy difícil mantenerse sin tabaco durante su estancia», y el tratamiento del síndrome de abstinencia a la nicotina se llevará a cabo «siempre que se les haya suministrado algún tipo de tratamiento farmacológico para paliarlo». El procedimiento para solicitar la consulta a este servicio será a través de una petición emitida por los facultativos que atiendan a cada paciente.
Los fumadores no hospitalizados que atenderán estos profesionales serán «embarazadas o lactantes, personas con enfermedades psiquiátricas, los que al menos hayan tenido tres intentos anteriores de dejar el tabaco y hayan sido tratados por un médico, los que han padecido otras adicciones y los que tengan serios problemas de salud relacionados con el tabaquismo».
Según se ha recordado desde la Junta, el resto de ciudadanos que no cumplan estas condiciones cuentan con ayuda para dejar de fumar en sus respectivos centros de salud. Además, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un servicio de apoyo telefónico para ello, denominado ‘Quit Line’, donde pueden inscribirse a través del teléfono de Salud Responde, que es el 902.505.060.