Este ha sido el principal acuerdo adoptado en la primera reunión oficial del grupo de trabajo creado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la evaluación y reforma del actual sistema de financiación autonómica y local, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.
En el encuentro, presidido por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y al que han asistido representantes de todas las autonomías, no se ha hablado de plazos ni futuras reuniones para abordar el asunto, así como tampoco se ha estudiado un primer documento sobre el que girar la negociación.
Sin embargo, sí que han establecido que todas las comunidades autónomas remitirán al Departamento dirigido por Cristóbal Montoro un informe con su visión sobre el funcionamiento del actual modelo de financiación; este documento, que deben tener listo antes del 7 de marzo, deberá elaborarse desde dos visiones, la que afecta a su comunidad y el global del modelo.
INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS
Una vez que Hacienda tenga todos estos trabajos, redactará un nuevo documento que enviará de nuevo a los gobiernos autonómicos para que realicen sus últimas aportaciones, y el informe final será el que el grupo de trabajo remitirá antes de finales del mes de abril al Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación.
Tal y como ha manifestado en diversas ocasiones el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el objetivo es tener listo el nuevo modelo a finales de este año para que entre en vigor en 2015, y una vez se haya procedido primero a la reforma del sistema tributario.
No obstante, el ministro no ha descartado que algunos elementos de carácter fiscal del futuro sistema de financiación entren en vigor con efecto retroactivo este año 2014.
«GRAN AÑO DE LA FINANCIACIÓN TERRITORIAL»
Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya avanzó la pasada semana que el Gobierno tiene la meta de convertir este 2014 en «el gran año de la financiación territorial». Según aseguró, el Ejecutivo pretende este año «abordar, solucionar, concretar y acordar todos los aspectos que tienen que ver con la financiación territorial».
«Esperamos que el trabajo conjunto termine en acuerdo, del que devendrá el nuevo sistema de financiación territorial», apostilló. Asimismo, restó importancia a las diferentes consideraciones que están manifestado las Comunidades Autónomas en los medios de comunicación en lo que al modelo de financiación se refiere. «Forman parte de la opinión política que cada gobierno autonómico tiene», aseguró.