En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha manifestado que el Gobierno vasco está a favor del establecimiento de todos los mecanismos de intercambio de información y comunicación entre las Haciendas «que sean necesarios para que, en la lucha contra el fraude, cualquiera de ellas pueda acceder a las informaciones necesarias disponibles en las bases de datos del resto de Haciendas forales, sobre todo, los relativos a sus propios contribuyentes».
«Si en la lucha contra el fraude se puede plantear o justificar el acceso a información distinta, se pueda hacer. Lo que no vemos tan claro es que no resulte vulnerador del derecho a la intimidad de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones el hecho de que se establezcan interconexiones ilimitadas e incondicionadas de ningún tipo», ha indicado.
De esta forma, ha rechazado que se permita, por ejemplo, a la Diputación de Gipuzkoa «acceder ilimitada e incondicional a cualquier información de cualquier contribuyente español, tenga o no que ver con la lucha contra el fraude».
Tras señalar que desconoce si es esto lo que se plantea, ha emplazado a los partidos políticos que «clarifique su posición» en la reunión que el lehendakari mantendrá este martes por la tarde con ellos en las sede de Lehendakaritza. Por ello, ha emplazado a que vayan «con una propuesta clara sobre este particular».