Según el Ejecutivo local, tras las explicaciones aportadas por el presidente ceutí a la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, el Ministerio ha considerado que su gestión económica revela «un planteamiento coherente y consecuente siempre que se respeten los límites de endeudamientos previsto por la ley y fijados en el propio Plan».
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno autonómico ha detallado que Vivas ha explicado a la alto cargo de Hacienda el estado de ejecución del Plan de Ajuste de la Administración autonómica repasando diferentes parámetros como «el ahorro neto, la capacidad de financiación, la deuda y el montante de ésta en relación al volumen total de ingresos» de la institución.
Estos indicadores «demuestran», según el Gobierno ceutí, que está «cumpliendo con la política presupuestaria que se ha trazado». «De hecho», ha resaltado, «el volumen de deuda está por debajo de lo previsto en el propio Plan, aprobado en marzo de 2012».
Vivas ha subrayado que «el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera no solo son un imperativo legal sino la principal garantía para el mantenimiento de los servicios y del empleo y para poder seguir intensificando el esfuerzo en las políticas sociales».
El presidente de Ceuta también ha dado cuenta a Navarro de la operación de refinanciación de 24 millones de euros de deuda a largo plazo que acaba de formalizar, así como las que tiene previsto concertar para, «de acuerdo con las posibilidades del mercado», poder «cubrir las necesidades de inversión sin provocar desviaciones ni incumplimientos en las previsiones del Plan de Ajuste en cuanto al montante de la deuda y su volumen en relación a los ingresos».
En relación a la reestructuración del sector público empresarial, Hacienda ha «entendido» las razones de «prudencia» que han justificado la suspensión del procedimiento. Por último, el Gobierno local se ha comprometido a enviar al Ministerio antes del próximo 7 de marzo un informe sobre el impacto del modelo actual de financiación autonómica en Ceuta «y en relación a los servicios que son competencia de la Ciudad Autónoma».