El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha expuesto este lunes al embajador de Panamá en España, Roberto Arango, las fortalezas de la región para generar negocio en ese país, destacando entre ellas el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), uno de los centros punteros del mundo en el área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas.
Al respecto, ha señalado que «si hay algo en lo que es experta Cantabria es en el impacto que produce el mar sobre las infraestructuras y el cambio climático, por tanto, las sinergias de este centro de investigación y nuestras empresas de ingeniería pueden rendir grandes beneficios a un país como Panamá», ha subrayado.
El embajador, de visita en Cantabria, ha recorrido, acompañado por el consejero, las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), en especial el Instituto de Hidráulica. Además, en la sede de Sodercan se ha celebrado una reunión con 20 empresarios de la región.
Según ha explicado Arasti, el encuentro con los empresarios ha tenido como finalidad «dar a conocer las ventajas comerciales y estrechar lazos de amistad» con Panamá, un país que «cuenta con excelentes cifras económicas, además de estabilidad política y social», lo que lo «hace idóneo para generar oportunidades de negocio en la zona».
En su intervención, el consejero ha destacado «el peso de Cantabria en el sector industrial, con un 20% de crecimiento el pasado año», lo que sitúa a la comunidad «4,5 puntos por encima de la media española», ha dicho.
También ha señalado «las oportunidades que se abren a las empresas de la región de sectores como bienes de equipo, construcción, metal mecánico, ingeniería, agroalimentario, la banca y consultoría para entablar los contactos necesarios que culminen en fructíferos proyectos para ambos».
Al respecto, ha señalado que la internacionalización es un proceso «imprescindible para que las empresas puedan seguir creciendo, manteniendo o aumentando el empleo y la apertura a mercados foráneos impone desafíos que nos obligan a innovar, a modernizarnos, a avanzar cualitativamente», lo que «en sí mismo representa una clara ventaja», ha apuntado.
El objetivo del Gobierno de Cantabria con este encuentro es conseguir una mayor presencia del empresariado cántabro en el mercado panameño, ofreciendo «apoyo y compromiso» a las empresas de la región, con programas que proporcionan las herramientas y ayudas necesarias para facilitar, tanto el acceso, como su consolidación en los mercados exteriores.
La jornada, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de Sodercan, se ha llevado a cabo en colaboración con CEOE-CEPYME de Cantabria, en el marco de la iniciativa »Cantabria Global», con motivo de la visita del embajador panameño.
OTRAS JORNADAS EMPRESARIALES CON PERÚ Y MARRUECOS
En lo que va de año, ya se han celebrado otras dos jornadas con representantes de Perú y Marruecos, y con casi 100 directivos de diferentes empresas de la región, con las que se pretende establecer y expandir lazos de negocio.
En el caso de Perú, se repasaron las ventajas comerciales y de financiación, así como las perspectivas de futuro que se pueden abrir con un marco jurídico favorable para las empresas cántabras, aprovechando el idioma común y la «buena imagen» que tiene el producto español.
Respecto a las relaciones comerciales entre Cantabria y Marruecos, el Ejecutivo destaca que éstas «se han incrementado significativamente» con respecto a datos de 2012, según datos del Instituto de Comercio Exterior.