La cinta tiene como protagonista a Hagit, una joven con una leve discapacidad intelectual que trabaja en una fábrica de papel, donde vive a escondidas su amor por Omri, el hijo del dueño, a quien regala algunas de las muñecas miniatura con distintos trajes de novia hechos de papel que ella misma diseña y elabora.
Deseosa de ser independiente pese a las barreras e impedimentos que pone Sarah, su madre, quien se niega a dejarla tras un suceso acaecido de pequeña con unos chicos que la agredieron, Hagit se escapa para ir sola al trabajo o para encontrarse con Omri.
El posible cierre de la fábrica, que no es rentable, lleva a la joven a presentarse a un trabajo de modista en una tienda de novias, su sueño, aunque no conseguirá hacerse con él pese a la intervención de su madre, quien a su vez tiene su vida y una relación furtiva supeditada a las necesidades de Hagit, a quien tampoco quiere ver su hermano, padre de una niña pequeña que en una ocasión estuvo a punto de caer de brazos de su hermana.
Las cosas se complican cuando, siguiendo las indicaciones de los amigos de Omri, que se muda a vivir a otra ciudad, Hagit se presenta en la fábrica de papel, de noche, esperando encontrarse allí su propia boda.
«Buscaba romper el estereotipo sobre las personas discapacitadas», ha defendido el director, quien ha lamentado que hubiera personas que, al encontrar a la actriz protagonista, de gran belleza, plantearan cómo la eligió a ella. «Me indignó… ¿por ser discapacitada no se puede ser guapa?», ha criticado.
Su «sensibilidad» por las personas «especiales» o que permanecen «al margen, en la frontera», le llevó a hacer una película que pusiera la luz sobre ellas, que las iluminara. «Como sociedad estamos mucho más discapacitados que los denominados discapacitados», ha asegurado.
LA EXPERIENCIA DE SU HERMANO
Cerca tenía la experiencia de su hermano, que fruto de su estancia en el Líbano sufre un síndrome postraumático que generó una relación entre él y su padre de gran protección de la que es reflejo la que mantienen Hagit y Sarah. «Al irse descubriendo su patología, que se descubre gradualmente, su padre se sintió confundido», ha detallado.
Las dificultades de su hermano para hablar de sus problemas con las chicas con las que salía por la vergüenza que les causaba o su negativa a salir más con él también influyeron a la hora de abordar este proyecto, según su director, quien tras viajar a Nueva York para estudiar interpretación y volver a su país ante el poco éxito obtenido -solo le ofrecían papeles de terrorista–, se dedicó durante una temporada al teatro callejero.
Fue en ese ámbito en el que nació la idea de los vestidos elaborados con papel higiénico: tres chicas aparecían así vestidas y buscando marido en uno de los montajes, aspecto que ha situado como otro de los orígenes de la película, que se inspira en esas fotos, guardadas durante diez años con la convicción de que de esas imágenes saldría su personaje.
EL DIRECTOR
Nitzan Gilady nació en Beerseba (Israel) en 1970, estudio en el Instituto de las Artes Thelma Yelin de Israel y en la academia de las artes Circle in the Square de Nueva York y ha dirigido cortos como ‘Queens up’ y diversos trabajos para televisión.
En 2004 recibió una de las becas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de su país otorga a destacados cineastas y profesionales del cine israelí y su documental ‘In Satmar Custody’ (2003) fue nominado en la categoría de Mejor Documental de los Premios del Cine Israelí y se ha proyectado en más de 30 festivales.
Su mediometraje documental ‘El último enemigo’ (2000) cosechó diversos premios, en 2008 rodó ‘Jerusalem is Proud to Present’, su segundo largo documental, y posteriormente dirigió ‘Family Time’ (2012). ‘Hatuna MeNiyar’ es su primer largometraje de ficción.