En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz) antes de participar en una conferencia-coloquio en el campus universitario, Garzón ha defendido que «lo razonable» es «permitir» que la gente pueda «contrastar» los proyectos políticos y, por ello, considera esta situación «como un elemento difícil de comprender».
El candidato ha señalado que su partido ha reclamado «desde todos los espacios y tradicionalmente» su presencia «en cualquier debate televisado en la televisión pública o privada», lamentando en este punto que «el nuevo bipartidismo copie los peores errores del anterior bipartidismo, que también nos excluía».
No obstante, el candidato a la presidencia de IU-Unidad Popular ha advertido de que su partido «no va a perder ni un minuto» en estas cuestiones, ya que «participamos en debates en las aulas, en los barrios y en todos los espacios».
Por último, Alberto Garzón ha apelado a la pluralidad «que se demandó en el 15M» para «todos los partidos y todas las organizaciones».