«Me reafirmo en ese análisis», ha sostenido García, preguntado al respecto en rueda de prensa, para puntualizar, a renglón seguido, que «una reflexión profunda requiere cierta tranquilidad y perspectiva». «Y en eso estamos», ha resuelto, al tiempo que ha subrayado que el «fracaso» en las elecciones de Cataluña fue el del «planteamiento» de CiU, con su candidato, Artur Mas, a la cabeza.
Así las cosas, ha minimizado la petición de refundación del partido formalizada por el único presidente socialista de la Xunta salido de las urnas, Emilio Pérez Touriño. Tras recordar que la cúpula del PSdeG «ya dijo» que los resultados en la cita con las urnas del 21 de octubre fueron «malos», ha juzgado que el libro de memorias de su exjefe de filas «no añade nada nuevo» al diagnóstico.
Y, en cuanto al error que, para Touriño, cometieron los socialistas al no haber reivindicado la labor del bipartito después de la pérdida del Gobierno, el número dos de Pachi Vázquez ha declinado analizar su «opinión». «Quien escribe da su opinión y yo no voy a valorarla. Es totalmente respetable», ha zanjado Pablo García.