«Hace cuatro meses que pedimos estos informes y no tenemos ninguna respuesta», han asegurado fuentes de la entidad ecologista, quienes han indicado que la primera petición tuvo lugar a principios de agosto y, posteriormente, se reiteró la solicitud en octubre.
En esta linea, han recordado que en 2013 la negativa del conseller de Movilidad y Proyectos, Luís Alejandre, a permitir que el GOB consultase el expediente público de las obras en el tramo de la carretera entre Maó y Alaior se resolvió cuando los ecologistas se personaron acompañados por un abogado y un notario.
Desde el GOB de Menorca han incidido en que la legislación autonómica, estatal y europea regula el derecho de acceso a los archivos públicos de modo que aquellas personas físicas o jurídicas que se hayan personado en la tramitación del expediente, como es el caso de la organización ecologista, tienen derecho a acceder a la documentación en cualquier momento y a obtener copias.
«También dice la ley que, en el plazo de un mes, se ha de dar respuesta positiva a la petición de consulta o, si es negativa, se ha de motivar la negación», han subrayado.
Los ecologistas han asegurado que su petición a la Comisión Balear de Medio Ambiente ofrecía los datos para responder por correo postal, por correo electrónico o por fax. «El problema es que nadie responde. Desconocemos si es dejadez o, como en el caso anterior, hay ordenes específicas dadas. Lo que está claro es que, otra vez, se están vulnerando los derechos de los ciudadanos», han concluido.