Coto, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a sus compañeros Esther Landa y José Antonio Martínez, ha llegado a hablar de «prevaricación» y «malversación» por parte de la dirigente asturiana en relación al soterramiento de Langreo.
En este asunto, Coto ha acusado a Belén Fernández de «mentir a los ciudadanos» al firmar un modificado para reiniciar las obras, cuya financiación compete al 100 por ciento al Estado, mientras que el Gobierno central ha anunciado que no va a poner ni un euro. «Está gastando dinero que sabe que el Estado no le va a dar», ha dicho.
Coto también se ha referido al nombramiento de un gerente para Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia) y ha acusado a la dirigente asturiana de «despilfarrar» dinero publico de manera innecesaria. «Ha sido a dedo una vez más, incumpliendo nuevamente las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas respecto a la necesaria imparcialidad y transparencia de estos procedimientos», ha explicado.
En cuanto al proyecto de una incineradora en Serín, Coto ha criticado que la consejera haya «vuelto a las andadas» al convocar por el procedimiento de urgencia, en agosto y con tan solo ocho días de plazo, el Plan de Residuos, «impidiendo o dificultando por completo la presentación de ofertas y vulnerando los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación».
Pero además, la portavoz se refirió a otras dos cuestiones que ha calificado de «irregularidades». Así, ha hablado del «pufo» por expropiaciones. «Esta consejera no paga a los expropiados: la deuda en expropiaciones es de 43,6 millones de euros, pero sabemos que en el PEF que han remitido al Ministerio de Hacienda se contempla el pago de 7,3 millones, lo que iría desplazando la deuda vencida a otros ejercicios, algo que prohíbe la normativa del fondo de rescate», ha señalado Coto Coto, que también asegura que «del mismo modo no se están pagando las certificaciones de las obras en curso».