Fernández ha asistido a la entrega de los III Premios Estímulos al Deporte de la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Cruzcampo, que distinguen a jóvenes talentos en virtud de sus méritos en el ámbito de las modalidades olímpicas y paralímpicas, y que han recaído en Josué Brachi (halterofilia), Simón Cruz (bádminton adaptado), Laura García-Caro (atletismo) y el Club Natación Fidias.
El consejero ha felicitado a los galardonados por sus éxitos y les animó a continuar dando lo mejor a todos los niveles, ya que, según ha señalado, representan un referente para las generaciones futuras como ejemplo de valores como el esfuerzo, la deportividad y el compañerismo. Además, ha subrayado la labor desarrollada por la Fundación Andalucía Olímpica, con el horizonte de la próxima cita de los Juegos de Río 2016.
Francisco Javier Fernández ha incidido en que el deporte es un derecho de la ciudadanía y ha apuntado que, precisamente, así se reconoce en la nueva Ley autonómica en la materia, que está en estos momentos en tramitación parlamentaria y que incorpora importantes novedades para reforzar la calidad y la excelencia del sistema deportivo andaluz, fomentar la práctica de ejercicio físico y garantizar la igualdad de género.
En el acto de este miércoles y dentro de la modalidades olímpicas, se ha reconocido al sevillano Josué Brachi, como campeón de Europa absoluto de arrancada en 56 kilos y por revalidar también su título continental sub-23. Con 23 años y becado por la Fundación Andalucía Olímpica desde 2009, Brachi logró una plusmarca nacional en el Europeo Sénior de Tiflis y retuvo el campeonato europeo sub-23 disputado en Lituania.
Por su parte, la marchadora onubense Laura García-Caro, cuarta en 20 kilómetros marcha en el Europeo sub-23, destaca por su excelente temporada. Además, este año se ha convertido en la primera deportista andaluza de esta modalidad atlética en participar en un Mundial absoluto, celebrado el pasado agosto en Pekín y en el que acabó en la posición trigésimo segunda.
DISCIPLINAS PARALÍMPICAS
En cuanto a las disciplinas de deporte paralímpico, el jiennense Simón Cruz, campeón de Europa en dobles y subcampeón en individuales en 2014 y actual mejor jugador español de bádminton adaptado, llegó en ambas modalidades a los cuartos de final en los Mundiales, celebrados en Stoke Mandeville (Reino Unido), y ha subido hasta el sexto puesto del ránking mundial.
El Club Natación Fidias de Córdoba ha sido galardonado por su labor de formación de alto rendimiento, entre ellos a un diplomado paralímpico, el jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo (Pekín 2008 y Londres 2012). Además, las nadadoras, Davinia Moraño, Carmen García-Escribano, Mercedes Rivera y Carmen Ibáñez, se han proclamado esta temporada campeonas de España absolutas en distintos estilos.
Por último, se ha concedido la mención especial a las regatistas andaluzas Marta Garrido Peña, onubense de 19 años, y María Jesús Dávila Ponce de León Gámez, granadina de 22, por la consecución el pasado verano, en aguas de Karatsu (Japón), del título de campeonas del Mundo de la clase no olímpica 420, siendo la primera tripulación femenina española en imponerse en esta competición en los últimos 27 años.
Asimismo, la Fundación Andalucía Olímpica ha rendido homenaje a la primera deportista andaluza en participar en unos Juegos Paralímpicos, la sevillana María Serafina »Marifi» Monterrubio Ayo, quien compitió en 1984 representando a España en la VII edición de la máxima competición del deporte adaptado, celebrada entre Nueva York (EEUU) y Stoke Mandeville (Reino Unido) y tiene en su palmarés multitud de éxitos.