Así consta en la ponencia marco de los socialistas asturianos, titulada »La respuesta socialista desde Asturias», el texto que servirá para la celebración del 31 Congreso Autonómico de la FSA. A partir de esta Ponencia Marco, se elaborará una memoria de enmiendas con aquellas aportaciones que en las agrupaciones municipales, organizaciones sectoriales, Juventudes Socialistas de Asturias e Izquierda socialista serán debatidas durante la celebración del congreso.
En el apartado »La gestión de los residuos», consultado por Europa Press, el documento admite que evitar la producción de residuos es el principal objetivo, además del reciclaje y la reutilización.
«No obstante, consideramos imprescindible la solución técnica para la fracción resto que debe resolver el problema que se generaría en Asturias caso de no abordarlo antes del 2015, escenario de límite previsto para la capacidad de almacenaje del actual vertedero», señalan los socialistas.
AGUA
Por otro lado, la ponencia también apuesta por alcanzar un «gran pacto social y territorial» por el agua en Asturias que, desde su defensa como «bien público», garantice «la mayor calidad en origen para el abastecimiento con fines de consumo humano, su disponibilidad suficiente para favorecer la creación de actividad económica o el desenvolvimiento de la existente, la eficiencia y el ahorro en su uso y aprovechamiento, el empleo de las mejores técnicas en el tratamiento de las residuales para la protección de los ecosistemas acuáticos, y la planificación y gestión del agua desde una visión integral».
Según el FSA, el papel del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) es «fundamental» para las políticas de ahorro y eliminación de fugas, ya que reúne en la gestión del agua a todas las administraciones responsables.
«Lograr una coordinación estrecha de las administraciones intervinientes y explicar detalladamente el porqué de las decisiones, reforzará su legitimidad y facilitará la comprensión y el apoyo social a las mismas», añaden en materia de agua.