El montaje, según informó el festival en un comunicado recogido por Europa Press, propone un teatro «entre cómico, trágico y humorístico» y sumerge al espectador en distintos escenarios (un cabaret y un faro) para contar la historia de una sirena y su relación con personajes de la mitología.
Se trata de una obra para tres voces, «tres voces que se entremezclan, pero que no se pueden escuchar», que tiene como protagonista a una sirena que ha sobrevivido durante siglos gracias a los hombres y que en la actualidad trabaja para un diabólico jefe de un cutre club de cabaret en un puerto despoblado, frecuentado por marineros y gaviotas.
Al otro lado de la isla existe el faro, cuya luz controla el solitario farero, y cuando el jefe del club manda a la sirena para matarle, ella descubre los límites de su poder: el farero la somete a una existencia más cotidiana iluminándola.
«Poco a poco olvida su vicio carnal y asume un cuerpo más humano a su lado pero… ¿es posible que renuncie a su propia naturaleza?, ¿es posible humanizar a un mito?», cuestiona la compañía en su montaje.
DISTINTOS LENGUAJES
Con el sello del director burgalés Jesús Cristóbal y de la escritora galesa Lowri Jenkins, »Fuga per canonem» profundiza en el lenguaje «teatral e híbrido, español e inglés, mitológico y moderno, luz y oscuridad, pero, sobre todo, tragicómico».
La actriz inglesa Amy Gwilliam y el actor burgalés Javier Ariza forman está compañía de teatro, que tiene como reto artístico combinar estilos, técnicas y originales formas de ver las artes escénicas «donde la narrativa tenga más importancia que las técnicas para dar más fuerza a la teatralidad, pero sin dejar de sorprender al público».
Su lenguaje escénico «se enriquece y nutre» de diferentes fuentes y disciplinas como el circo, el movimiento o la música y ambos artistas utilizan el juego teatral para crear sus espectáculos y sus personajes, «con pinceladas de humanidad, placer y humor».
El título »Fuga per canonem» hace referencia a la denominación que el escritor irlandés James Joyce, autor de Ulises, dio a una técnica narrativa creada por él y este montaje fue estrenada en el festival Escena Abierta, a finales de enero, en coproducción con el certamen burgalés.
Esta joven compañía, nacida en 2010, ha creado dos montajes: »El topo y la lombriz; un cuento subterráneo» y »Fuga per canonem», y sus integrantes, Gwilliam y Ariza, se formaron en la Ecole Philippe Gaulier de París y también compartieron su primera experiencia laboral conjunta en la Opera Faber de Portugal.