El foro ha sido impulsado por la Mobile World Capital Barcelona, la escuela de negocios Iese y RocaSalvatella, con la colaboración de Turismo de Barcelona, a través de cuatro sesiones de trabajo en febrero y marzo con expertos en tecnología, marqueting, restauración, entretenimiento, cultura, infraestructuras y comercio, y este miércoles ha presentado las conclusiones en el Barcelona Growth Centre.
El director del programa »smart living» de la Mobile World Capital Barcelona, Oscar Pallarols, ha explicado que el «turismo conectado» abre nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de ofrecerle experiencias diferenciales y personalizadas a través del análisis de su uso del móvil.
Ha señalado que la primera edición del foro se ha centrado en el turismo por su peso en la capital catalana y por su potencial de transformación a través de la tecnología, que es obligada por los nuevos hábitos de las personas: «El turista ya no toma decisiones sobre un catálogo, sino sobre un »like», sobre opiniones en la red», ha ejemplificado.
Ha añadido que este debate ha identificado tendencias y quiere servir para «traccionar» los cambios en el sector, y que ya hay nuevas iniciativas identificadas en fase de análisis.
INTERACCIÓN Y TURISMO COLABORATIVO
Entre las tendencias que marcan la evolución de productos y servicios destacan la posibilidad de interacción directa con el turista antes, durante y después de su viaje, así como el auge del turismo colaborativo, basado en el contacto entre particulares para conseguir alojamiento, transporte o gastronomía local.
El socio-presidente de RocaSalvatella, Genís Roca, ha afirmado que la transformación digital no va solo de entender las novedades tecnológicas, sino de cómo están transformando los negocios, sus sistemas de gestión: «El tema para los directivos es saber la hoja de ruta para reorientar la visión, tomar decisiones y ejecutarlas».
Ha considerado que el sector lo está haciendo, pero queda mucho trabajo por hacer, y ha instado a evitar el abuso del uso de »gadgets» y la «pirotecnología», que ha definido como algo que sorprende pero no aporta mejores servicios.
MAPA DIGITAL
El profesor de sistemas de la información de Iese, Javier Zamora, ha explicado que con la democratización de la tecnología ha surgido un nuevo mapa de Barcelona, el de los usos que hacen los turistas de sus dispositivos móviles, y que todos esos datos se deben utilizar para dar respuesta a sus necesidades y preferencias.
El director general de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, ha celebrado que la tecnología sirve para segmentar y encontrar nichos de mercado, aunque ha incidido en que el primer reto es conseguir que los turistas decidan visitar Barcelona en vez de otros destinos.
La recolección, tratamiento e interpretación de datos en clave turística también puede servir para mejorar la convivencia entre los visitantes y los ciudadanos, según las conclusiones del foro Mobile Thinking Days.