La iniciativa se enmarca en el »Plan Senda», el Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Endesa, que incluye dos de sus dimensiones la promoción del voluntariado y la integración de personas en riesgo de exclusión social.
El proyecto Coach sirve de nexo entre las compañías y las personas en riesgo de exclusión social o que abandonaron sus estudios y que, gracias a esta iniciativa, toman conciencia de la importancia de formarse académicamente y profesionalmente y tener un proyecto de futuro.
Para participar en esta iniciativa existen una serie de requisitos. Por una parte, los participantes deben tener entre 16 y 21 años, no haber terminado los estudios secundarios y / o primarios y tener una situación familiar no muy estructurada.
Por otra parte, para las empresas se requiere que tengan entre uno y 10 voluntarios, que sean personas motivadas con su trabajo y con capacidad comunicativa, y además, poseer un gran conocimiento de su empresa y los diferentes departamentos que forman la compañía.
VARIAS SESIONES
El proyecto se desarrolla en varias sesiones durante dos meses y medio. Para empezar, los voluntarios hacen siete sesiones para formarse, visitar las entidades sociales pertinentes y conocer el joven que se le ha asignado.
Asimismo, se le da a conocer la empresa y mostrar los diferentes departamentos que la componen para que vea y priorice cuáles son sus intereses principales, mostrarle las áreas que más le han interesado con algo más de profundidad.
Además, visitar el departamento de Recursos Humanos y simular una entrevista de trabajo, diseñar junto con el joven un plan de trabajo a corto plazo con objetivos realistas, y finalmente valorar la experiencia en una sesión de evaluación conjunta.