Fuentes del departamento que dirige Rafael Van Grieken han explicado a Europa Press que estas contrataciones que realiza la Consejería de Educación se «ajustan completamente a la legalidad vigente» y es una medida extendida en otras comunidades autónomas.
Se trata de contrataciones que se efectúan con carácter excepcional, una vez que la inspección educativa certifica que no hay funcionarios de carrera de la especialidad correspondiente para realizar las evaluaciones de septiembre.
En todo caso, han señalado que las contrataciones se llevan a cabo por el tiempo «estrictamente imprescindible» y tienen las mismas características laborales que el nombramiento durante el curso lectivo.
No obstante, han asegurado que la Consejería de Educación está «abierta» a tratar este tipo de contrataciones en la Mesa sectorial de Educación en la que participan los representantes sindicales.
NO DEBERÍA HABER CESES
Por su parte, CC.OO. considera que el curso administrativo finaliza cuando comienza el siguiente curso lectivo y no antes, y que, por ello los nombramientos deben volver a realizarse hasta el 14 de septiembre y no hasta el 30 de junio como actualmente.
Se ha referido a este personal contratado como «profesorado interino al que se despidió injustificadamente el 30 de junio pasado y que ahora es contratado irregularmente para realizar las funciones que quedaron pendientes».
El sindicato asegura que ha podido contrastar cómo se realizan estos contratos «irregulares» en los casos en los que no existen más profesores en el departamento didáctico en cuestión, mientras que en el resto de los casos «ese trabajo debe asumirlo el resto del departamento o incluso el departamento de otro centro cercano, profesorado que no es el que dio clase a ese alumnado».
«Esto es una prueba más que pone de manifiesto lo nefasto e ilegal de la medida de cesar al profesorado interino a 30 de junio pues quedan funciones pendientes del curso», ha insistido el sindicato, que ha puesto a disposición de los afectados un modelo de reclamación donde se pide que no deberían haber sido cesados en junio ya que quedan funciones por realizar.
Por otro lado, ha asegurado que la justicia ha dado la razón al personal interino ya que el Juzgado del Contencioso Administrativo nº 17 «obliga a la Comunidad de Madrid a pagar los meses de verano a una profesora interina».
Por todo ello, CCOO exige a la Consejería de Educación que se prorroguen los contratos del personal interino hasta la finalización del periodo de evaluación de septiembre, que comprende los exámenes, las evaluaciones y los periodos de reclamación así como que se abone a todo el personal interino los meses de vacaciones.