Así, Ruiz ha visitado el Colegio Santa Bárbara en Cerro Muriano, acompañada de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, donde ha impartido una charla en una clase del centro, explicándole al alumnado la importancia de la celebración del Día Internacional en contra la Violencia de Género.
También ha insistido en que los alumnos informen de cualquier acto que no vean justo, de discriminación hacia las mujeres y les ha trasladado la necesidad de adoptar una actitud crítica contra el machismo y el sexismo.
Igualmente, Ruiz ha asistido a la entrega de premios del Concurso Literatura Hiperbreve Ilustrada contra la Violencia de Género, en el Centro del Profesorado Luisa Revuelta, donde la delegada de Educación ha agradecido la participación a los alumnos y alumnas, a los centros educativos y a los padres y madres. Esther Ruiz ha hecho entrega de los premios al alumnado de las modalidades de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y ciclos formativos.
Más tarde ha asistido al Pleno extraordinario que se ha celebrado en la Diputación de Córdoba, donde la delegada ha señalado que el sistema educativo es un instrumento clave para promover la igualdad entra sexos desde la infancia, y a través de la Diputación se ofrecen actividades a los distintos centros de Educación Primaria de la provincia.
Por último, Ruiz, se ha reunido en la Plaza del Mediodía con el alumnado y profesores de centros de la barriada del Sector Sur, de los IES Averroes, Guadalquivir y Santa Rosa de Lima, donde han finalizado una marcha en contra de la violencia machista y se ha procedido a la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género.
El acto se ha cerrado con las palabras de la delegada de Educación, quien ha insistido en el mensaje de que «la educación es nuestro motor y debemos de creer en ella. Para ello necesitamos los planes y programas educativos y la colaboración de todos los agentes sociales, para construir en igualdad la mejor de las sociedades para nuestros niños y niñas».
También ha destacado que la «concienciación y sensibilización desde el ámbito educativo debe ser una prioridad», señalando la importancia del trabajo en materia de coeducación, como base fundamental para construir una sociedad igualitaria, insistiendo en incentivar la labor en los centros educativos, de las familias y en la implicación de la ciudadanía en una educación transversal.
Ruiz ha manifestado la importancia de que «la educación en valores empiece en las aulas, desde la infancia, trasmitidos por los docentes, padres y madres y todos los agentes sociales educativos que forman parte de la formación y educación del alumnado, para que entre todos hagamos una sociedad mas justa».
Por último, ha subrayado que la Junta de Andalucía «es la única comunidad que cuenta en los centros con una persona coordinadora en coeducación, gracias a una normativa autonómica, al tiempo que desarrolla la materia optativa en Educación Secundaria de »Cambios Sociales y Género», de oferta obligatoria».