EasyJet prevé transportar 3,1 millones de pasajeros desde o hacia el Aeropuerto de Barcelona en 2016, un 12% más respecto a este año, gracias a la nueva base que estará operativa en febrero y que será la número 27 de la aerolínea, convirtiéndose así El Prat en el principal aeropuerto de los 18 en los que opera en España la aerolínea.
El director general de EasyJet para España, Javier Gándara, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que la compañía aérea también ha abierto nuevas rutas desde Barcelona a Nápoles y Burdeos –ya a la venta– y reforzará con ocho frecuencias semanales la conexión con Ginebra, y con seis la de Basilea.
EasyJet empezó a operar en Barcelona en junio de 1996, conectando la capital catalana con el aeropuerto londinense de Luton, y tras cerrar la base de Madrid en 2012, la aerolínea ha decidido crecer en El Prat con la apertura de una nueva base, que contará con tres aviones A320 con capacidad para 180 pasajeros.
La nueva base dará trabajo a 120 personas, de los que 40 son pilotos —dos tercios se desplazan de otras bases de EasyJet y se hacen 15 nuevas contrataciones– y los 80 tripulantes de cabina que se desplazarán a la capital catalana ya trabajaban con la aerolínea: «Todos son contratos locales. Pagaremos nuestros impuestos en España».
En el conjunto de España, EasyJet prevé superar en 2016 los 13,5 millones de pasajeros, un 4% más, y para ello también se apoyará en 14 nuevas conexiones, como Málaga-Ámsterdam, Mallorca-Ámsterdam, Menorca-Lyon, Menorca-Toulouse y Mallorca-Niza.
Según ha explicado Gándara, uno de cada cinco pasajeros de EasyJet vuela desde o hacia España, representando un tráfico del 20%, y la cuota de mercado que tiene la aerolínea en el país es de un 8%, la misma cuota que en el Aeropuerto de Barcelona.
SITUACIÓN POLÍTICA
Preguntado por cómo ve la situación política de Catalunya, Gándará ha pedido estabilidad: «Todo lo que no aporte estabilidad, sea a nivel político u otro, nunca es bueno. Todo lo que vaya en aras de la estabilidad es lo que cualquier negocio necesita».
Sobre algunas compañías que han decidido llevarse su sede de Catalunya, como Derbi Hotels a Madrid, ha sostenido que Barcelona seguirá siendo un destino atractivo para implantar hoteles por su capacidad de atracción turística, independientemente de donde un grupo tenga su sede.